La Secretaría de Salud de Sinaloa, a través del Hospital de la Mujer, da inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, programada del 1 al 7 de agosto, con una serie de actividades destinadas a destacar los beneficios nutricionales, inmunológicos, fisiológicos y psicológicos de la leche materna tanto para los recién nacidos como para las madres.
Bajo el lema “Cerrando la brecha, apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, esta campaña tiene como objetivo proporcionar apoyo y promover la lactancia materna en todos los contextos y circunstancias.
La semana comenzó con un conversatorio titulado “Apoyo a la lactancia materna”, dirigido por Wendy Medina Rodríguez, jefa del Servicio de Neonatología. En su intervención, Medina Rodríguez enfatizó la importancia de facilitar que todas las madres puedan amamantar exitosamente, independientemente de sus circunstancias individuales y de los grupos a los que pertenezcan.
“Apoyo total a la lactancia materna en todas las situaciones. Y más que verlo como una política de acción de salud, yo lo veo como un movimiento mundial, social, que apoya todas las causas en torno a las implicaciones de lo que es la lactancia materna, sus beneficios y sus bondades”, señaló.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda la lactancia materna, recomendando su inicio en la primera hora de vida del bebé y su exclusividad durante los primeros seis meses. Posteriormente, se sugiere la introducción gradual de alimentos complementarios adecuados, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más.
Entre las actividades programadas para la semana se encuentran:
- Sábado 3 de agosto: Actividades para fomentar la lactancia materna, 9:00 am en el lactario.
- Domingo 4 de agosto: Desayuno en la posada AME, 9:00 am.
- Lunes 5 de agosto: Kermés en el comedor del Hospital de la Mujer, 7:30 am.
- Martes 6 de agosto: Feria de la lactancia, 8:00 am.
- Miércoles 7 de agosto: Desayuno para papás y mamás en el comedor del Hospital de la Mujer, 10:00 am.
Estas actividades buscan concienciar y apoyar a las madres en el proceso de lactancia, asegurando que comprendan la importancia y los beneficios de este acto para la salud y bienestar de sus hijos.