Durante su conferencia semanal, el gobernador Rubén Rocha Moya contó con la presencia del director general de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño, quien anunció el inicio del pago de 750 pesos por tonelada de maíz a partir de este lunes. Este apoyo forma parte de un programa de comercialización destinado a 27 mil productores en siete estados del país, siendo Sinaloa el estado con mayor número de beneficiarios, con más de 24 mil productores registrados.
Cota Montaño explicó que debido a la alta representación de Sinaloa, los pagos comenzarán en esta entidad con los primeros 200 productores, y continuarán conforme se integren todos los expedientes. Se espera completar todos los pagos antes de que finalice la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un presupuesto asignado de 3 mil 40 millones de pesos.
Previo a la intervención de Cota Montaño, el gobernador Rocha agradeció el apoyo de SEGALMEX en la estabilización de la comercialización agrícola, no solo de maíz, sino también de frijol y trigo. Destacó la importancia de establecer un esquema de comercialización definitivo para los granos que evite la incertidumbre anual para los productores.
En su discurso, el director de SEGALMEX detalló que el programa especial de apoyo a la comercialización incluye a 27 mil 938 productores, de los cuales 24 mil 223 son de Sinaloa. Los pagos de 750 pesos por tonelada están destinados a cubrir hasta 50 hectáreas y 600 toneladas por productor. Cota Montaño subrayó la autosuficiencia lograda en la producción de maíz blanco en el país, gracias en gran parte al maíz sinaloense, distribuido a diversas regiones mediante una red de tiendas Diconsa.
Para facilitar la inscripción de productores al programa, se han habilitado módulos de atención en varias localidades de Sinaloa, incluyendo Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Navolato, La Cruz y Mazatlán.
Cota Montaño también informó sobre otros programas federales en Sinaloa, como la entrega gratuita de fertilizantes, con una meta de 107 mil 243 toneladas para este año, de las cuales ya se han entregado 72 mil 630 toneladas a 34 mil 990 productores. Aún quedan pendientes 34 mil 648 toneladas para 21 mil 414 productores.
Finalmente, mencionó la compra de 1 millón 139 mil 902 toneladas de maíz realizada por SEGALMEX, propuesta por el gobernador Rocha, para apoyar la comercialización de la última cosecha, generando una derrama económica de 7 mil 39 millones de pesos para los pequeños productores de Sinaloa.