El volumen del comercio mundial experimentó una disminución del 1.2% el año pasado, tras un crecimiento del 3.0% en 2022, a pesar de la guerra en Ucrania.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) proyecta tasas de crecimiento interanuales del 2.6% en 2024 y del 3.3% en 2025 para el volumen del comercio de productos.
Según el informe Perspectivas del comercio mundial de la OMC, factores como los altos precios de la energía y la inflación afectaron la demanda de productos manufacturados en el pasado, pero se espera una recuperación gradual en los próximos años a medida que las presiones inflacionarias disminuyan y los ingresos reales de los hogares mejoren.
La OMC señala que la caída en el comercio de mercancías en 2023 no refleja una variación regional significativa, ya que la demanda de importaciones disminuyó en Europa, se mantuvo estable en Asia y aumentó en las principales economías exportadoras de combustibles.
Asia se espera que contribuya más al crecimiento del volumen del comercio en 2024 y 2025 según las previsiones.A pesar de la pandemia, el volumen del comercio de mercancías superó el nivel pre-pandémico en 2023, con una ligera disminución en el cuarto trimestre en comparación con el primero.
El informe también destaca el crecimiento del volumen del comercio mundial de productos en años anteriores: un aumento del 0.4% en 2019, una caída del 5% en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, y un aumento del 9.6% en 2021.