Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó de manera unánime, con 126 votos a favor, el decreto que reforma la Constitución para impulsar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial de género. El documento fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.
Esta reforma constitucional, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, plantea modificaciones a los artículos 4°, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución. Martha Micher Camarena (Morena), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó que la enmienda eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a la igualdad sustantiva y refuerza la obligación de garantizar una vida libre de violencia para mujeres, adolescentes y niñas.
Además, la reforma insta a las instituciones de seguridad pública a integrar la perspectiva de género en sus acciones, promoviendo una visión que elimine la revictimización de las mujeres en situaciones de violencia. Asimismo, se establecen disposiciones legales para cerrar la brecha salarial de género.
“¿Qué estamos haciendo, compañeras y compañeros? Enviando un mensaje simbólico, poderoso a las mujeres, a las adolescentes y niñas de que tenemos derecho a tener derechos’’, enfatizó Micher.