La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que la Ley de Ingresos 2025, actualmente en discusión en el Senado, contemple nuevos impuestos directos para los contribuyentes.
Durante su mensaje, la mandataria explicó que el único cambio sustancial es que los bancos deberán pagar los montos relacionados con el Fobaproa, los cuales anteriormente podían deducir de impuestos, práctica que ahora dejará de aplicarse.
“No se trata de aumentar impuestos, sino de recaudar mejor”, subrayó Sheinbaum.
Combate a la evasión aportará 400 mil millones de pesos
Sheinbaum destacó que el objetivo principal de la Ley de Ingresos es mejorar la recaudación, y no aumentar la carga fiscal a la población.
Con el combate a la corrupción, la evasión y las empresas factureras, el Gobierno federal estima captar más de 400 mil millones de pesos adicionales.
Además, detalló que se reforzarán los controles en las aduanas, donde está por concluirse la instalación de equipos de rayos X para mejorar la verificación y evitar prácticas de evasión fiscal.
Aumento al impuesto a bebidas azucaradas: objetivo sanitario
Respecto al incremento al impuesto a las bebidas azucaradas, Sheinbaum aclaró que no tiene fines recaudatorios, sino sanitarios, con el propósito de reducir el consumo de azúcar entre la población.
“Eso se puede ahorrar fácilmente si en lugar de beber 30 refrescos al mes, se consumen 29”, comentó.
“Recaudar mejor, no cobrar más”
La presidenta reiteró que su administración busca una recaudación más justa y eficiente, enfocada en cerrar los espacios de corrupción y evasión fiscal en los sectores financiero, empresarial y aduanal, sin afectar a las familias mexicanas.








