Culiacán, Sinaloa.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ya está implementando acciones para reducir el déficit público en 2025. “Estamos haciendo un esfuerzo importante para cerrar el presupuesto de 2024 sin problemas, y habrá que ver cómo finalizamos el año en términos de déficit”, comentó la mandataria.
Además, Sheinbaum destacó los avances en las negociaciones con sectores productivos y grandes cadenas comerciales para renovar un acuerdo que garantice precios accesibles en la canasta básica. A pesar del aumento en algunos productos, aseguró que los precios se mantienen por debajo de los establecidos por la Procuraduría Federal del Consumidor. “El precio del maíz está bajo, ya se han definido precios de garantía, y otros productos agrícolas no han aumentado de manera significativa”, añadió, reafirmando que su gobierno no incrementará en términos reales los precios de gasolina, luz o diésel.
Sheinbaum también recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador destinó importantes recursos para las obras prioritarias de su gobierno, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Sin embargo, aseguró que para 2025 no se necesitarán grandes partidas adicionales para esos proyectos, ya que estarán cerca de su conclusión.
De cara al futuro, la presidenta explicó que en 2025 se estarán preparando los proyectos ejecutivos de nuevas infraestructuras, como los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, pero será hasta 2026 cuando estas obras recibirán mayores inversiones.
Para compensar la disminución de empleos derivados de las grandes obras del sexenio de López Obrador, Sheinbaum destacó un ambicioso programa de construcción de viviendas, con una inversión de 50 mil millones de pesos del Infonavit y 650 mil millones de pesos para vivienda popular a través de la Comisión Nacional de Vivienda, que comenzará en febrero de 2025. Este programa, junto con los nuevos proyectos, buscará impulsar la generación de empleo a gran escala hacia 2026 y 2027.
La mandataria mencionó que se continuarán algunas obras asociadas a los proyectos del sexenio anterior, como la conclusión de un ramal del tren transoceánico que conectará Salina Cruz con la frontera de Guatemala.