Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, confirmó que su administración no solo mantendrá sino que ampliará los proyectos actuales de infraestructura, como el Tren Maya y el Tren Interoceánico.
“Hemos estado trabajando ya en el programa de infraestructura, que ya lo vamos a presentar la próxima semana”, anunció Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa. Entre los proyectos destacados, mencionó dos interconexiones cruciales para el Tren Interoceánico: una hacia Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y otra hacia Puerto Progreso, Yucatán, en el marco del proyecto “Renacimiento Maya” impulsado por el gobernador electo Joaquín Díaz Mena.
Sheinbaum también reveló sus planes para continuar y expandir la red ferroviaria del país. “Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes, ahora nos vamos a ir hacia el norte. Recuerden que hablamos de varios proyectos en campaña y estamos consolidando estos proyectos”, explicó. El objetivo es construir 3,000 kilómetros de tren de pasajeros en el próximo sexenio, superando los poco más de 1,500 kilómetros construidos este año.
La construcción se llevará a cabo de manera similar al Tren Maya, combinando el trabajo de ingenieros militares y empresas privadas. Sheinbaum detalló que la licitación para estos nuevos proyectos comenzará en 2024, con la meta de iniciar la construcción en 2025 utilizando los recursos disponibles para ese año.
Además, en la conferencia de prensa de este lunes, Sheinbaum anunció que el jueves 11 de julio presentará a las personas que estarán al frente de la Secretaría de Cultura, Turismo, Trabajo y al jefe de Gabinete. Los nombramientos para los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina se darán a conocer hasta finales de septiembre. Aunque este jueves completará el anuncio de los secretarios del Gabinete legal, continuará presentando los integrantes del Gabinete ampliado en las próximas semanas.
Estos anuncios subrayan el compromiso de Sheinbaum con la continuidad y expansión de los proyectos de infraestructura que, según ella, son vitales para el desarrollo económico y social del país.