Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, es vista como un “faro hacia adelante” que continuará el proceso de transformación iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró la canciller Alicia Bárcena este viernes en Tegucigalpa.
Bárcena, quien representó a López Obrador en una ceremonia encabezada por la presidenta hondureña Xiomara Castro para conmemorar el 15º aniversario del golpe de Estado en Honduras, expresó que en el país centroamericano se observa un “proceso de refundación”. Durante el evento en el Instituto Central Vicente Cáceres, la canciller transmitió un mensaje de fraternidad de parte del mandatario mexicano.
“El presidente López Obrador envía un saludo fraterno y afectuoso al pueblo hondureño. Hace seis años, él inició en México un profundo proceso de transformación y de lucha contra el modelo neoliberal. Hoy veo en Honduras un proceso similar de refundación, construcción y esperanza”, afirmó Bárcena, según información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Bárcena enfatizó la necesidad de cambiar el modelo ideológico para pasar de una cultura de privilegios a una de igualdad, buscando un futuro próspero para todos. “Debemos transformar la ideología dominante para avanzar hacia la igualdad, y eso es lo que estamos persiguiendo: un futuro próspero y equitativo”, subrayó.
Además de su participación en la ceremonia, Bárcena se reunió con la presidenta Castro para discutir temas de interés común, incluyendo la relación bilateral entre México y Honduras en áreas como la economía, la cooperación internacional, la movilidad humana y asuntos regionales, informó la Cancillería.