Sheinbaum defiende a las Fuerzas Armadas y ratifica su control en aduanas tras investigaciones por contrabando

Sheinbaum defiende a las Fuerzas Armadas y ratifica su control en aduanas tras investigaciones por contrabando

La presidenta refrenda confianza en Marina y Ejército pese a casos de corrupción aislados

Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este viernes que las Fuerzas Armadas seguirán a cargo de la seguridad y el control de las aduanas y recintos fiscales del país. La mandataria subrayó que no se puede descalificar a toda una institución por las faltas cometidas por algunos de sus integrantes.

“Si hay alguien involucrado en un acto de corrupción, se actúa, pero eso no quiere decir que toda la Marina, todo el Ejército o las Fuerzas Armadas en su conjunto estén implicadas”, sostuvo durante su conferencia en Palacio Nacional.

Aduanas con mayor recaudación desde la intervención militar

La presidenta destacó que, desde que el expresidente Andrés Manuel López Obrador entregó a la Marina el control de las aduanas, los ingresos fiscales se han incrementado notablemente. Recordó que en su primer año de operación bajo control militar se obtuvieron 250 mil millones de pesos adicionales, y que este año el incremento es de casi 200 mil millones de pesos.

Sheinbaum afirmó que estos resultados reflejan un combate frontal a la corrupción en los puntos fronterizos y portuarios.

Tecnología para transparencia en tiempo real

La mandataria resaltó el papel de la Agencia de Transformación Digital en la modernización de las aduanas. Gracias a nuevas plataformas, el gobierno puede monitorear en tiempo real la recaudación en cada puerto y frontera.

“Yo reviso todos los días el ingreso en aduanas”, dijo, como parte de su estrategia para garantizar que se cumplan las obligaciones fiscales.

Investigación abierta por contrabando de combustible en Tamaulipas

Sobre las investigaciones en curso, Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República mantiene una carpeta abierta relacionada con el decomiso de un buque con combustible robado en Tamaulipas, ocurrido en marzo pasado. El caso involucra contrabando de hidrocarburos y falsificación de documentos aduanales, pero no está vinculado con tráfico de armas.

“No se juzga a toda la institución”

Sheinbaum remarcó que los propios mandos de la Marina presentaron la denuncia contra los presuntos responsables. Aseguró que las acciones legales se aplican tanto a civiles como a militares cuando se detectan actos indebidos, sin que ello signifique un señalamiento generalizado contra las Fuerzas Armadas.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close