Sheinbaum descarta reforma fiscal en su sexenio

Claudia Sheinbaum Pardo, quien se perfila como la próxima presidenta de México, anunció ante representantes de la iniciativa privada que no se llevará a cabo una reforma fiscal en el siguiente sexenio y que el presupuesto de 2025 será elaborado con gran responsabilidad. En respuesta a esta declaración, los empresarios anunciaron nuevas inversiones por más de 42 mil millones de dólares para este año.

Durante su participación en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Sheinbaum aseguró:

“No pensamos hacer una reforma fiscal”.

Explicó que el presupuesto para 2025 busca reducir el déficit al 3.5% del PIB, en comparación con el cierre de más del 5% previsto para este año. Este ajuste se debe al término de las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó Sheinbaum, y agregó que ya están trabajando en el presupuesto de 2025 para facilitar la planificación de obras estratégicas a partir de 2026.

Sheinbaum destacó que se mantendrá un equilibrio razonable entre deuda y PIB, sin incrementarla, y que no habrá aumentos en los precios de la gasolina ni de la electricidad. Además, subrayó la importancia de un desarrollo económico inclusivo que no solo se base en el crecimiento y la inversión extranjera directa, sino en un desarrollo compartido y con bienestar.

En el encuentro, Sheinbaum también reconoció el papel de Altagracia Gómez como asesora económica durante el periodo de transición, aunque no formará parte del gabinete. Francisco Cervantes Díaz, líder del CCE, destacó que las empresas privadas están listas para anunciar inversiones por más de 42 mil millones de dólares en señal de confianza en el próximo gobierno.

Específicamente, se mencionaron inversiones de Femsa por 9 mil millones de dólares, TransCanada por 4 mil 500 millones de dólares, y México Pacific con más de 15 mil millones de dólares, entre otras empresas como Iberdrola y Grupo México.

En una entrevista posterior, Cervantes Díaz destacó que el anuncio de las inversiones es una realidad y subrayó la importancia de la reunión para consolidar la comunicación y liberar todas las inversiones. Añadió que, aunque hay desafíos, México cuenta con muchas oportunidades que superan los retos, y que se debe seguir trabajando arduamente para aprovecharlas.

Por su parte, Claudio X. González Laporte, consejero patrimonial de Kimberly Clark México y ex presidente del CCE, consideró la reunión con Sheinbaum como positiva.

“Ella muy clara, muy franca, muy directa, por el desarrollo compartido y que tenemos que crecer juntos. Ofreció la confianza, la certidumbre necesarias para que haya mucha inversión, pero sí también señaló que tiene que ser una inversión incluyente, una inversión que cuide lo sustentable y del ambiente, que provea muy buenos trabajos. Yo creo que fue una muy buena reunión muy clara y pues ahora tenemos que chambear mucho todos”, comentó González Laporte, quien calificó el encuentro como un buen comienzo y enfatizó la necesidad de seguir trabajando para que México aproveche todas sus oportunidades.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close