Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, expresó su deseo de recibir la Banda Presidencial el próximo 1 de octubre de manos de la senadora Ifigenia Martínez, describiendo la posibilidad como “algo muy lindo”. Aunque aún no ha recibido la constancia de mayoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sheinbaum fue consultada sobre su preferencia para recibir el emblema del Poder Ejecutivo Federal en su toma de posesión.
Sheinbaum destacó su admiración por Ifigenia Martínez, mencionando: “Ustedes saben que yo voté por Ifigenia para presidenta de la República, pues es una mujer que considero muy consecuente. Ya determinarán los diputados quién será, porque tiene que ser la presidenta de la Cámara”.
Ante la insistencia de la prensa sobre si le gustaría que fuera Martínez quien le entregara la banda, Sheinbaum respondió: “Sería algo lindo, un reconocimiento a la propia Ifigenia y además, dos mujeres”.
El 2 de junio, tras emitir su voto en la colonia San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan, Sheinbaum reveló que votó por Ifigenia Martínez para la Presidencia de la República. A la pregunta de Proceso sobre la razón de su voto, Sheinbaum elogió a Martínez como “una mujer extraordinaria que defendió su escuela durante la entrada del ejército a la Ciudad Universitaria en el 68 y ha sido consecuente desde el 88”.
Sheinbaum ha incluido a la senadora en sus eventos políticos más significativos. El más reciente fue el 25 de junio en el Claustro de Sor Juana, durante el acto “No llego sola, llegamos todas”.