Ciudad de México.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió esta tarde al revelar que Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, fue militante y colaboradora de la guerrilla del M-19 en su juventud. Petro, quien también fue miembro de ese grupo insurgente colombiano, hizo esta afirmación ante la prensa poco antes de participar en una conferencia sobre cambio climático en la UNAM.
Petro señaló que con su llegada a la presidencia en Colombia y la de Sheinbaum en México, el M-19, que se desmovilizó en 1990, habrá producido dos jefes de Estado. Al finalizar su participación en el antiguo Palacio de Minería, Petro reiteró que Sheinbaum colaboró con esa guerrilla mientras vivía en México, aunque nunca antes se había hecho público este vínculo.
El M-19, fundado en 1974, firmó un acuerdo de paz en 1990 y posteriormente se convirtió en un partido político que tuvo una destacada participación en la Asamblea Constituyente de 1991 en Colombia, logrando una importante influencia en la redacción de la nueva Constitución.
El vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, también exmilitante del M-19, añadió que Sheinbaum colaboró con la organización en los años 80, cuando era muy joven pero comprometida con la causa. Rojas explicó que Sheinbaum ayudó a varios militantes del M-19 que buscaron refugio en México durante esos años.
Aunque se sabía que Claudia Sheinbaum estuvo vinculada a movimientos sociales en México, especialmente a la organización de familiares de desaparecidos liderada por Rosario Ibarra de Piedra, y posteriormente fue una figura destacada en el Centro Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM, no se había conocido públicamente su relación con el M-19.
Petro está en México para asistir a la toma de posesión de Sheinbaum y esta tarde participó en una comida en el Palacio Nacional con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, además de los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Más tarde, Petro tiene programada una reunión privada con Sheinbaum.