La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, exhortó ayer a los gobernadores a reforzar su compromiso con la seguridad pública durante la 50ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en la Expo Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero.
“La coordinación no se puede dar si no está la cabeza…Es un mensaje respetuoso, consejo de una abuelita, Presidenta de la República. La responsabilidad no se puede delegar.”
Acompañada de 30 mandatarios estatales, quienes por unanimidad respaldaron la estrategia de seguridad federal, la presidenta destacó la necesidad de fortalecer las policías estatales y municipales.
“No hay división política ni politiquería que valga; tenemos que caminar juntos en este proceso”, subrayó Sheinbaum.Tambien pidió encabezar diariamente los gabinetes estatales de seguridad.
Durante su intervención, Sheinbaum enfatizó: “Juntos vamos a salir adelante. No hay nadie que nos pueda detener; vamos a dar más resultados porque hay una enorme coordinación.” También destacó el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, liderada por Omar García Harfuch, quien aseguró que los resultados de las primeras nueve semanas de la administración muestran un avance sólido, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer.
Acciones para la paz y bienestar ciudadano
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, invitó a gobernadores y presidentes municipales a participar activamente en las acciones de pacificación en las comunidades más vulnerables. “No venimos a ganar la guerra, venimos a construir paz”, afirmó, subrayando que el gobierno federal trabajará para transformar las zonas de alta marginación en espacios de tranquilidad.
Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, destacó los avances en la contención de la delincuencia tras 14 años de crecimiento sostenido. Reconoció las bases establecidas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ahora permiten fortalecer la estrategia actual.
Apoyo unánime a la estrategia federal
La gobernadora anfitriona, Evelyn Salgado, expresó en nombre de los mandatarios estatales el respaldo absoluto a las políticas de paz y seguridad promovidas por el gobierno federal.
El evento, marcado por un cálido recibimiento a la presidenta Sheinbaum, contó con la ausencia de los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez, y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
El compromiso de los gobiernos estatales y federales quedó sellado en esta sesión, reafirmando la coordinación como eje central para garantizar la seguridad y bienestar de las familias mexicanas.