La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó públicamente la decisión del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de cancelar la Expo Feria Ganadera 2024 en Culiacán, subrayando que el gobierno federal colaborará con el estado para proteger la seguridad de los ciudadanos en medio de la actual situación de violencia. En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la cancelación del evento responde a medidas preventivas debido a los altos riesgos de seguridad en la región, y que su administración está comprometida en reforzar las acciones que el gobierno de Sinaloa considere necesarias para evitar situaciones de riesgo.
Inconsistencias en la comunicación sobre la cancelación
La decisión de Rocha tomó por sorpresa a Sheinbaum, quien mencionó que se comunicaría con el gobernador para conocer los detalles, evidenciando una aparente falta de coordinación en torno a la cancelación del evento. “Lo hablamos con el gobernador”, declaró inicialmente, y luego enfatizó: “Me quedé pensando en lo de la feria. Ahí es lo que decida el gobernador, si él decidió que va a haber feria, lo vamos a apoyar”.
Luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, expresó las condiciones en que se llevaría a cabo la Expo Feria 2024; la presidenta Claudia Sheinbaum reparó sobre el anuncio del gobernador Rubén Rocha, mencionó que este martes se comunicará con el Gobernador para conocer los detalles de la cancelación de la Feria Ganadera.
“Justo acabo de estar en la región y hasta ahora la feria parece que se va a desarrollar a menos que disponga otra cosa el gobernador”.
Por parte de la prensa se le mencionó que Rocha ya había cancelado la feria, decisión que aparentemente no se le informó, por lo que respondió:
“Lo hablamos con el gobernador”.
Después, la presidenta reparó: “Me quedé pensando en lo de la feria. Ahí es lo que decida el gobernador, si él decidió que va a haber feria lo vamos a apoyar.
Más adelante se los medios insistieron sobre el tema y cuestionaron ¿Que se cancele no es un golpe a la estrategia de seguridad?
“No, son decisiones que se toman en el momento, para decidir por parte del gobernador. Ahora me voy a comunicar con él para conocer… Son decisiones que se toman en el momento por parte del Gobernador. Si tomó esa decisión ahora me voy a comunicar con él para conocer, pero vamos a apoyar a los gobernadores en sus decisiones”, respondió la presidenta.
Contexto y razones detrás de la cancelación
El lunes 11 de noviembre, Rocha Moya anunció la cancelación de la feria debido a la serie de incidentes violentos en el estado, además de la presencia de factores que, en sus palabras, “pueden generar violencia” en eventos masivos, como la participación de artistas de corridos. Aunque en algunos momentos se sugirió que la reciente aparición de una narcomanta con amenazas hacia el gobernador podría haber influido en la decisión, Rocha negó que fuera un factor determinante y aclaró que la violencia en la región motivó la suspensión de la feria.
“Lo que influye es, por ejemplo, ahí tienes cantantes de corridos de estos y de aquellos, particulares que van a exponer y tienen que resolver. Todos resolvieron de manera… cuidando sus intereses y eso es lo que suma”, afirmó Rocha.