Después de una reunión de dos horas con la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que discutieron el papel de los gobiernos que se acercan al pueblo y la situación actual de América Latina.
Sheinbaum Pardo precisó que las invitaciones para su ceremonia de toma de protesta se enviaron a todas las naciones con las que México mantiene relaciones diplomáticas, y no de manera individualizada a ciertos líderes.
Al salir de su casa de transición, la próxima presidenta describió el encuentro con Fernández de Kirchner como “una conversación muy fructífera”. Comentó que abordaron temas como los gobiernos progresistas, la situación latinoamericana y los proyectos realizados por la ex mandataria argentina.
A través de redes sociales, Sheinbaum Pardo compartió que conversaron sobre el proceso de transformación en México y la importancia de mantener gobiernos representativos, en contraposición al neoliberalismo. También destacó el valor de ser mujer presidenta y expresó su satisfacción por el encuentro.
La reunión, que también contó con la presencia de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, fue documentada con fotografías publicadas por Sheinbaum Pardo.
Sobre las especulaciones acerca de una invitación al presidente ruso, Vladimir Putin, para la toma de protesta, Sheinbaum Pardo aclaró que el próximo secretario de Relaciones Exteriores envió invitaciones generales a todos los países con los que México tiene relaciones diplomáticas. Aún no se ha recibido respuesta, y la invitación fue formalizada a través de notas diplomáticas a 208 líderes extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales.