La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sugirió que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, entregue su contrapropuesta de reforma al Poder Judicial por medio del partido de su preferencia o directamente a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
“Que la presente al Congreso, o que se la haga llegar al partido que ella elija -dijo entre risas-. O si no, formalmente a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados”, señaló Sheinbaum.
Destacó que la ministra presidenta ya participó en el primer foro del parlamento abierto y mencionó que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, manifestó que si Norma Piña lo solicita, podría dialogar con la comisión encargada de los foros.
En la casa de transición, Sheinbaum reiteró su apoyo a la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, y añadió que se podrían considerar alternativas si la elección de ministros, jueces y magistrados se realiza de manera gradual. Subrayó que el Congreso debería determinar si es viable que no todos sean electos al mismo tiempo, dado que cada elección implica un costo para el Instituto Nacional Electoral.
Sheinbaum recordó que el presidente comentó por la mañana que si la elección fuera gradual, se debería empezar desde los niveles más bajos, y que esta decisión corresponde al Congreso.