Sinaloa logra cifra histórica en reducción de pobreza; Sheinbaum y Rocha atribuyen avance a la política social de la 4T

Sinaloa logra cifra histórica en reducción de pobreza

México logró que 13.4 millones de personas salieran de la pobreza entre 2018 y 2024, incluyendo 1.7 millones de pobreza extrema, de acuerdo con cifras del INEGI. Este avance redujo la tasa nacional de pobreza a 29.6%, la más baja registrada en el país.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este resultado responde a un cambio de modelo económico iniciado en 2018 con la llegada de la Cuarta Transformación.

“No se puede aislar un programa de lo que significó el cambio de modelo; antes se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya desde abajo”, afirmó durante su conferencia matutina.

Sinaloa logra cifra histórica en reducción de pobreza

Sheinbaum explicó que la estrategia combina programas sociales —como la pensión universal para adultos mayores, becas a estudiantes y apoyos a personas con discapacidad— con inversión en obra pública, mejoras en educación, aumentos salariales al magisterio y la implementación del IMSS-Bienestar.

Sinaloa: 395 mil personas superaron la pobreza

En el caso de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que 395 mil sinaloenses dejaron atrás la pobreza en el mismo periodo, lo que coloca al estado en el noveno lugar nacional en reducción.

Rocha atribuyó este logro principalmente al incremento sostenido del salario mínimo, que no solo mejoró los ingresos básicos, sino que también impulsó los sueldos profesionales.

“El crecimiento del salario mínimo empujó también los sueldos profesionales, lo que se tradujo en un aumento sustantivo en los ingresos de las familias. Se decía que subirlo generaría inflación, pero no fue así”, señaló el mandatario durante su conferencia Semanera.

Actualmente, en la entidad, solo el 17% de la población vive en pobreza, una cifra menor al promedio nacional del 21.6%.

Sinaloa logra cifra histórica en reducción de pobreza

El Congreso celebra y reconoce avances

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, celebró que la política social y los aumentos salariales impulsados por la Cuarta Transformación hayan beneficiado directamente a miles de familias sinaloenses.

“Antes de 2018 los aumentos eran de apenas 4%. Con López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum se rompieron esos topes. Al mejorar el salario mínimo, más del 62% de la población mexicana, que depende de sus salarios, se vio directamente beneficiada”, aseguró.

No obstante, Guerra Ochoa reconoció que aún persisten retos importantes, principalmente en empleo informal y desigualdad de género. Recordó que el Congreso local ya emitió un dictamen para eliminar las brechas salariales entre hombres y mujeres, y refrendó el compromiso de seguir legislando por mejores condiciones de vida.

Sinaloa logra cifra histórica en reducción de pobreza

El reto: reducir desigualdades

Tanto Sheinbaum como Rocha y Guerra Ochoa coincidieron en que, aunque los avances son históricos, el reto ahora es consolidar una estrategia integral contra la desigualdad, que fortalezca el acceso a salud, educación y empleo formal.

En palabras de Rocha, se trabaja en identificar los municipios más afectados por la pobreza para focalizar apoyos sociales, mientras que Sheinbaum anunció que en próximos días se analizarán los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares para evaluar específicamente la situación del sector salud.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close