Culiacán, Sinaloa, a 11 de noviembre de 2024.- El Secretario de Turismo de Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, informó durante la conferencia Semanera que, la semana pasada, Sinaloa participó en el Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California, realizado en Ures, Sonora. En el evento, que atrajo a más de 6,000 asistentes, estuvieron representados los cinco Pueblos Mágicos del estado: El Fuerte, Cosalá, San Ignacio, Mocorito y El Rosario. La participación se dio en línea con las indicaciones del gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha priorizado la promoción tanto de los Pueblos Mágicos como de otras localidades con valor cultural, gastronómico e histórico.
El evento resultó ser una oportunidad clave para la promoción turística, y como resultado de ello, Mocorito fue seleccionado como la sede para el Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California en 2025. Se espera que esta designación contribuya a destacar la oferta cultural y turística de Mocorito, incluyendo su recién inaugurado Museo de los Tigres del Norte.
Además, Velarde Cárdenas informó sobre el avance en infraestructura turística en Mazatlán, donde recientemente se inauguró el Hotel Wyndham en Marina Mazatlán. Con sus 146 habitaciones, el destino supera las 14,000 habitaciones disponibles, con nueve hoteles más en construcción que agregarán 1,190 nuevas habitaciones. El secretario destacó también el aumento de llegadas de cruceros al puerto de Mazatlán, alcanzando 90 arribos en lo que va del año y con 17 cruceros adicionales programados para noviembre, lo que proyecta la llegada de aproximadamente 353,000 pasajeros.
En relación con el impacto de temas de seguridad en el turismo, Velarde Cárdenas reconoció que, tras el puente del 15 de septiembre, hubo una disminución temporal en la ocupación hotelera debido a incidentes en carreteras, como la autopista Durango-Mazatlán. Sin embargo, la ocupación se ha recuperado de manera gradual y alcanzó un 76% la semana pasada. Además, señaló que la temporada baja de otoño suele experimentar una menor afluencia, pero esperan que la temporada invernal sea positiva, con niveles de ocupación por encima del 90%, en gran parte gracias a la llegada de turistas internacionales de Canadá y Estados Unidos, donde los vuelos a Mazatlán mantienen una ocupación superior al 90%.
Para fortalecer la promoción turística y abordar las alertas de viaje de Canadá y Estados Unidos, la Secretaría de Turismo de Sinaloa se reunirá con la secretaria de Turismo federal, Josefina Vázquez, quien visitará Sinaloa a finales de noviembre. Esta reunión permitirá a los líderes turísticos de Sinaloa exponer sus necesidades y propuestas para mejorar la percepción de seguridad y seguir atrayendo turismo tanto nacional como internacional.