El proyecto Votar entre Balas de Data Cívica reveló que el periodo electoral 2023-2024 ha sido testigo de una alarmante escalada de violencia política y criminal, con 130 actos de agresión contra candidatos y aspirantes a cargos públicos, resultando en 34 asesinatos.
Itzel Soto, coordinadora del proyecto, señaló que estas elecciones han sido las más violentas registradas hasta el momento. En comparación, en el periodo 2020-2021 se contabilizaron 17 homicidios y 80 ataques, y en 2018, aunque el registro no inició al principio del periodo electoral, se reportaron 22 asesinatos y 66 ataques.
Guerrero encabezó la lista de entidades con el mayor número de asesinatos de candidatos, seguido por Chiapas, Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Otras entidades como Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Colima y Sinaloa también registraron casos de violencia.
De las 130 víctimas, 30 eran mujeres y 100 hombres. El delito más común fue el atentado, seguido por los asesinatos, amenazas, ataques armados y secuestros.
Mayo fue el mes más violento, con 57 agresiones registradas, seguido por junio, especialmente durante los días de la elección, donde se reportaron 12 agresiones adicionales, incluyendo el asesinato de dos candidatos en Michoacán y Oaxaca.
Según el informe, estos ataques podrían ser parte de un proceso de gobernanza criminal, en el cual los grupos del crimen organizado buscan influir en la esfera política para garantizar sus intereses. Además, todos los partidos políticos fueron víctimas de violencia política, sin que se pudiera establecer una relación específica entre un partido y los grupos criminales.