La campaña de difamación en redes sociales contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial de izquierda, Claudia Sheinbaum, se ha intensificado en los últimos 60 días.
Se estima que se han publicado hasta 30 millones de mensajes en plataformas como X, donde se intenta vincularlos con el crimen organizado y el narcotráfico, en línea con la estrategia de grupos de derecha y extrema derecha de México, España y Estados Unidos, según un informe reciente del investigador en temas digitales Julián Macías, de Pandemiadigital.net.
Este informe destaca que nunca antes se había orquestado una campaña de esta magnitud y virulencia.El análisis del movimiento en redes sociales de los últimos 60 días se centra en las etiquetas que vinculan al Presidente de México y a la candidata Sheinbaum con el narcotráfico.
Los hashtags #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataSheinbaum han generado más de 20 y 10 millones de tuits respectivamente, provenientes de cientos de miles de cuentas diferentes.
La mayoría de estos tuits son retuits, respuestas y menciones, con apenas un uno por ciento de contenido original, y se caracterizan por errores ortográficos recurrentes.
Se estima que más de 30 millones de tuits provienen principalmente de los troll centers de la campaña de Xóchitl Gálvez, incluyendo hashtags erróneos y otras etiquetas para vincular a Morena y sus candidatos con el narcotráfico. Esta activación masiva coincide con la publicación de artículos en medios internacionales, difundidos ampliamente por el troll center de Xóchitl Galvez en Twitter.
Aunque algunas cuentas son de personas reales, la mayoría son cuentas anónimas o verificadas de manera artificial, con imágenes generadas por inteligencia artificial o modelos. Estas cuentas son objetivo de miles de retuits automatizados y respuestas coordinadas.
El volumen y la artificialidad de esta campaña son sin precedentes, superando ampliamente casos anteriores reportados en otros países.