Suprema Corte revoca amparo a Mario Aburto y mantiene su condena

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió revocar el amparo que un tribunal había otorgado a Mario Aburto Martínez, acusado del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, lo que implica que Aburto continuará en prisión. La Corte también ordenó reponer el proceso judicial para permitir que la familia Colosio Murrieta participe en el juicio.

El proyecto fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, mientras que el voto decisivo para esta resolución provino de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien respaldó la propuesta.

La decisión de la SCJN ocurre luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnara la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, que había solicitado al Tribunal de Apelación del Estado de México revocar la condena de 45 años de prisión para Aburto, basándose en la pena vigente en el Código Penal de Baja California en 1994, cuando ocurrió el asesinato.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana. Aunque Aburto Martínez fue detenido poco después del ataque y condenado por ser el autor material del crimen, las investigaciones se extendieron durante años ante la posibilidad de un complot o autor intelectual detrás del asesinato.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close