La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que había ordenado al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar de sus redes sociales una entrevista con la periodista rusa Inna Afinogenova, en la que expresó su apoyo a Claudia Sheinbaum.
En una sesión privada, con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados aprobaron el proyecto de Reyes Rodríguez, quien calificó la medida del INE como “desproporcionada”.
Rodríguez señaló que restringir el contenido de una entrevista en la que el presidente habla sobre su jubilación, la oposición mexicana, los medios de comunicación y momentos clave de su administración sería excesivo.
Además, destacó una incongruencia al comparar la entrevista del Canal Red, emitida el 20 de febrero, con la decisión de la Comisión de Quejas el 14 de marzo, que determinó que la solicitud de medidas cautelares presentada por el PAN y el PRD era improcedente, argumentando que los hechos denunciados se trataban de un ejercicio periodístico protegido por una presunción de legalidad.
No obstante, la comisión permitió que se eliminara la entrevista de las redes sociales del presidente, considerando que ciertas declaraciones comprometían los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en la contienda.
La incongruencia, según Rodríguez, radica en que la comisión aplicó diferentes criterios a los mismos hechos. Si la entrevista tiene una presunción de validez, entonces debería haberse desestimado por completo la solicitud de medidas cautelares.