Luego de que la Fiscalía General del Estado informara el rescate de una mujer que había sido privada de la libertad, la cual ya se encuentra sana y salva, la Dra. Tere Guerra, titular de la Secretaría de Mujeres, comentó que fue un buen resultado en cuanto al rescate, y aunque reconoció que en particular los secuestros en mujeres son pocos frecuentes, en este, como en los demás casos que haya de mujeres secuestraas, se le dará el seguimiento debido.
Reconoció el trabajo de la Fiscalía y de la policía a efecto de tener un resultado satisfactorio para la familia, con quienes están esperando el tiempo prudente para acercarse.
‘’Son hechos delicados, entendemos y respetamos los tiempos que tiene la víctima, hay todo un traumatismo de cuando vives una situación de este tipo y vamos a esperar los tiempos prudentes para tampoco incomodar’’.
Mencionó que aún quienes han hecho evaluaciones críticas a la Secretaría de Mujeres deben reconocer los avances que están teniendo en materia de la atención, prevención y sanción en tanto a la violencia contra las mujeres.
El multiplicar los espacios de atención ha permitido cada vez salvar vidas, ir abatiendo la incidencia de feminicidios y homicidios dolosos, de lo cual nunca se va a poder cantar victoria, porque siempre es un reto diario, sin embargo, los resultados son favorables, pues hay una baja a comparación con 2023, y se espera seguir así.
Informó que cada vez tienen más usuarias; están atendiendo en todo el Estado, y se coordinan en todos los lugares donde no tienen oficinas con las instancias municipales, a las cuales fortalecen con personal; están atentas a líneas de emergencia; capacitan al personal de la policía para que atienda con perspectiva de género, y todo esto es lo que a permitido tener resultados.