En los últimos años, TikTok y su empresa matriz china, ByteDance, han estado bajo la lupa de los reguladores estadounidenses debido a preocupaciones de que la aplicación pudiera brindar al Partido Comunista Chino acceso a los datos de los estadounidenses o influencia sobre la información que consumimos.
En varias audiencias, los legisladores han cuestionado a los ejecutivos sobre la posible afiliación de miembros del PCC y su influencia en las decisiones empresariales. Durante una audiencia en enero, el senador Tom Cotton insistió en preguntarle al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, si había sido miembro del PCC, a pesar de las repetidas respuestas de Chew de que es singapurense y reside en Singapur.
Más de 30 empleados de TikTok que viajaban a Estados Unidos fueron detenidos en la frontera y enfrentaron interrogatorios por parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Muchos de estos empleados, de origen chino, trabajan en ByteDance y TikTok en roles como ingeniería de datos y aprendizaje automático. Los agentes de CBP se centraron en la relación entre TikTok y ByteDance, así como en el proyecto multimillonario para restringir el acceso de los empleados chinos a la información privada de los usuarios estadounidenses de TikTok, conocido internamente como Proyecto Texas. Las preguntas de los agentes de CBP también se centraron en el acceso de los empleados a los datos de los usuarios de TikTok en EE. UU., en la ubicación de los centros de datos de la empresa y en la participación de los empleados en el Proyecto Texas.
Los empleados también fueron interrogados sobre su afiliación política, como si son miembros del Partido Comunista Chino, y sobre su historial académico y conexiones políticas en China. Según una fuente familiarizada con la situación, los agentes utilizaron una lista específica de preguntas para interrogar a los empleados.
Estos interrogatorios a los empleados de TikTok se han acompañado de un aumento en las entrevistas de la CBP a estudiantes y académicos chinos, especialmente aquellos que trabajan en ciencias, en las fronteras de Estados Unidos, señal de un creciente temor a la amenaza de espionaje tecnológico por parte de China. Los estudiantes e investigadores también fueron cuestionados sobre su trabajo académico y posibles conexiones con el Partido Comunista Chino.
Los esfuerzos de TikTok para evitar que los empleados en China accedan a los datos de los usuarios estadounidenses se han extendido durante años, pero la empresa ha prometido repetidamente mayor seguridad de la información.