Culiacán, Sinaloa, 7 de noviembre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que discutieron el fortalecimiento de la relación entre ambos países. Tras la llamada, Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien arribó al recinto histórico cerca de la una de la tarde.
La reunión entre Sheinbaum y Ebrard se da en un contexto de renovadas expectativas sobre la relación México-Estados Unidos, marcada por el retorno de Trump a la presidencia. A través de sus redes sociales, Sheinbaum comentó que su diálogo con el mandatario estadounidense fue positivo y abordó el compromiso de mantener una cooperación constructiva.
Por su parte, en declaraciones previas, Ebrard manifestó optimismo sobre la futura relación bilateral, subrayando la importancia de los vínculos económicos entre ambos países. “Somos el principal socio, entonces, si pones un arancel tiene una repercusión en Estados Unidos”, afirmó, refiriéndose a la amenaza de Trump de imponer aranceles a productos mexicanos si México no incrementa sus esfuerzos para gestionar los flujos migratorios.
La conversación entre Sheinbaum y Trump, y las subsecuentes reuniones, indican los primeros pasos para ajustar la política exterior de México ante los posibles retos y oportunidades que surjan con la nueva administración estadounidense.