Ciudad de México, 27 de noviembre de 2024.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “muy productiva” la conversación que sostuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que ambos abordaron temas clave como la migración, la seguridad y el tráfico de drogas. A través de su red social, “TRUTH”, Trump detalló que Sheinbaum habría aceptado detener el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos, comprometiéndose a tomar medidas para frenar el flujo de migrantes ilegales a través de México.
“Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella aceptó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur. También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo de estas drogas en los Estados Unidos. ¡Fue una conversación muy productiva!”, escribió Trump en su publicación.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum había adelantado previamente, horas antes del anuncio de Trump, que había mantenido una conversación con él tras haberle enviado una carta en respuesta a la amenaza de imponer un arancel del 25% a los productos mexicanos debido a la migración ilegal. En su cuenta de X, Sheinbaum detalló que durante la conversación se abordaron las estrategias que México está implementando para enfrentar el fenómeno migratorio y recalcó que las caravanas de migrantes no están llegando a la frontera norte de México porque ya están siendo atendidas dentro del país.