Trump: multado por desobedecer orden judicial y denigrar a testigos y miembros del jurado

El expresidente estadounidense Donald Trump fue multado este martes con 9,000 dólares por haber faltado al respeto a testigos y miembros del jurado durante su juicio penal en Nueva York. El juez Juan Merchan advirtió que podría encarcelarlo si reincide.

El juez Merchan afirmó que Trump violó la orden de no denigrar a los testigos, jurados, miembros del tribunal y sus familias.

“El Tribunal no tolerará las constantes violaciones deliberadas de sus órdenes (…). Si es necesario, se impondrá una pena de prisión”

, señaló Merchan en su decisión al inicio de una nueva jornada del juicio.

Trump fue multado por nueve infracciones de la orden que prohibía atacar al tribunal.

Cada infracción fue penalizada con 1,000 dólares, y el exmandatario (2017-2021) fue instruido para retirar “comentarios ofensivos” publicados en su plataforma Truth Social y en su página de campaña presidencial a más tardar este martes por la tarde.

El juez anunció su decisión antes de que continuaran los testimonios en el juicio contra el magnate republicano, acusado de falsificar registros contables para ocultar un pago de 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para mantener silencio sobre una presunta relación extramatrimonial.

Antes de que el juez se pronunciara sobre estas violaciones, los fiscales plantearon nuevas infracciones que serán examinadas el jueves.

Al salir del tribunal, Trump calificó la orden como “totalmente inconstitucional”. Merchan sostiene que la medida protege a los testigos y jurados de presiones e intimidaciones.

Trump es el primer exmandatario estadounidense que enfrenta cargos penales. Sus continuas apariciones en los tribunales han reducido su tiempo dedicado a la campaña presidencial de noviembre, en la que competirá nuevamente contra el presidente demócrata Joe Biden, quien lo derrotó en 2020.

El multimillonario está acusado de falsificar registros para ocultar el reembolso a su entonces abogado, Michael Cohen, por el dinero entregado a Daniels poco antes de las elecciones de 2016, en las que venció a la demócrata Hillary Clinton.

Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, amenazaba en ese momento con divulgar su historia sobre un presunto encuentro sexual con Trump en 2006.

El republicano niega haber tenido relaciones sexuales con Daniels y ha calificado la acusación como una “caza de brujas”.

El martes continuó el desfile de testigos que relataron cómo algunos medios compraban historias escandalosas sobre el magnate para evitar su publicación.

La semana pasada, David Pecker, exdirector del tabloide The National Enquirer, explicó cómo ayudó a la campaña de Trump en 2016 al adquirir derechos exclusivos de dos testimonios que podrían dañar la reputación del republicano.

Keith Davidson, testigo clave del día, fue abogado de Daniels y Karen McDougal, una modelo de Playboy que también afirmó haber tenido una aventura con Trump.

Davidson le dijo al tribunal que antes de las elecciones de 2016 negoció la venta de la historia de McDougal a ABC News y American Media Inc (AMI), editora de The National Enquirer.

Davidson también relató que el acuerdo con Daniels se cerró poco antes de las elecciones de 2016 y que se utilizaron seudónimos para Trump y Daniels: David Dennison y Peggy Peterson.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close