El gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. Esta nueva dependencia reemplazará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y tendrá un enfoque preventivo en lugar de correctivo, con una visión transversal que abarcará todas las dependencias del gobierno.
La secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro Sánchez, explicó que la nueva secretaría se centrará en prevenir y combatir la corrupción mediante varias acciones clave:
- Dignificar la carrera del servicio público a través de la formación en integridad.
- Dar acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar programas prioritarios desde el comienzo para inhibir la corrupción.
- Modernizar la Administración Pública Federal (APF).
- Consolidar compras públicas transparentes a precios justos.
- Promover la transparencia proactiva.
- Involucrar a la sociedad y al sector privado en el combate a la corrupción.
- Enfocar a los Órganos Internos de Control (OIC) en áreas de mayor impacto y relevancia.
- Fortalecer la cultura de la denuncia.
- Realizar investigaciones que inhiban la corrupción.
- Combatir la impunidad al hacer que violar la ley sea más caro que cumplirla.
La secretaria de Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, presentó la estrategia anticorrupción que se ejecutará durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Buenrostro detalló cuáles serán las funciones de la nueva Secretaría, la cual, siguiendo la línea del gobierno previo, tendrá un enfoque preventivo antes que correctivo.
“Queremos, desde antes, evitar que se comentan los actos de corrupción, porque esto nos va a liberar también muchos más recursos, no sólo sancionar, sino evitar que se realicen.” expresó.
Para la titular de la nueva Secretaría “la corrupción, no sólo por cuestiones éticas sino por cuestiones pragmáticas, tiene que ser erradicada”, ya que no sólo fomenta la pérdida de la confianza del pueblo en las instituciones, sino que genera pérdidas y debilita el estado de Derecho, ya que no hay impartición de justicia por cuestiones de impunidad.
Resultados en los PRIMEROS 100 días:
- Reestructura de la Administración Pública Federal.
- Acompañamiento al Tren Maya, al sector salud, Seguridad Alimentaria, entre otros.
- Reforma a la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Obras.
- Primera rueda de negocios entre compradores públicos, Mipymes y empresas sociales.
- Recuperación del histórico de Compranet para consulta ciudadana.
Se prevé iniciar una era de transparencia proactiva mediante la Agencia de Transformación Digital que simplificará y agilizará los trámites y menos proclive a la corrupción.