El país vecino, a través de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, solicitó iniciar un panel de resolución de disputas en el T-MEC contra la prohibición en México sobre el uso de maíz transgénico. EU considera que la posición mexicana no se basa en ciencia y socava el acceso al mercado como se pactó en el acuerdo comercial.
El gobierno estadunidense indicó que con este proceso impugna las medidas establecidas en el decreto emitido por el gobierno de México el pasado 13 de febrero que prohíbe el uso de maíz transgénico en tortillas o masa y el uso del grano genéticamente modificado en todos los productos para el consumo humano y la alimentación animal.
Esta medida adoptada por México era para detener las importaciones de Maíz desde los Estados Unidos que afectaban al mercado de precios internos del que se sostienen miles de productores del país, principalmente, de Sinaloa.
“Es fundamental que México elimine sus medidas biotecnológicas incompatibles con el T-MEC para que los agricultores estadunidenses puedan continuar accediendo al mercado mexicano y utilizar herramientas innovadoras para responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria”.
Katherine Tai, Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos
El argumento principal de lo estadounidenses es que no hay evidencia que sostenga que el maíz transgénico tenga afectaciones en la salud.
“El enfoque de México hacia la biotecnología no se basa en la ciencia y va en contra de la evidencia de décadas que demuestra su seguridad y el riguroso sistema de revisión regulatoria basado en la ciencia que garantiza que no representa ningún daño para la salud humana y el medio ambiente”.
Tom Vilsack, Secretario de Agricultura de Estados Unidos
En Estados Unidos las industrias biotecnológicas como Monsanto y Down tienen gran influencia política en materia agraria y su principal base tecnológica es la investigación en modificación del Maíz.
“Las innovaciones en biotecnología agrícola juegan un papel clave en el avance de soluciones a nuestros desafíos globales compartidos, incluida la inseguridad alimentaria y nutricional, la crisis climática y los efectos persistentes de la inflación de los precios de los alimentos”
Tom Vilsack, Secretario de Agricultura de Estados Unidos
UN POCO DE HISTORIA
En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio donde se definió la liberación del mercado de maíz a las importaciones entre los firmantes y se creó un panel para solucionar violaciones al tratado.
En 2018, antes de la llegada de Andrés Manuel a la presidencia, Enrique Peña, firma el T-MEC y se ratifica la liberación del mercado de maíz.
El 13 de febrero pasado el gobierno de México prohíbe el uso de organismos modificados para el consumo humano.
En marzo Estados Unidos solicitó una consulta técnica entre países, pero no se resolvió el asunto.
En junio pasado EU pidió consultas de solución de controversias con México sobre las medidas tomadas por el gobierno mexicano, sin solución.