En su discurso en “La Mañanera del Pueblo“, la presidenta Claudia Sheinbaum habló de las iniciativas de vivienda que desea implementar durante su administración para el 2024-2030.
Anunció ambicioso plan de vivienda: 500,000 nuevas casas para 2025, anunció un plan de vivienda con el que se busca construir un millón de nuevas viviendas en todo el país, de las cuales la mitad estará dirigida a trabajadores afiliados al Infonavit y la otra mitad a personas que no son derechohabientes, con ingresos de hasta dos o tres salarios mínimos. Este proyecto será ejecutado con la colaboración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Aquí tienes algunos puntos clave del plan:
- Construcción de viviendas: Se construirán un millón de viviendas nuevas, con un costo accesible que oscila entre 700,000 y 1,200,000 pesos. La mitad de estas viviendas serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para derechohabientes, y la otra mitad por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para quienes no tienen acceso a este beneficio.
- Regularización de escrituras: Se regularizarán un millón de escrituras para proporcionar seguridad jurídica a las familias.
- Programa de renta: Se implementará un programa de renta a bajo costo para jóvenes y otros grupos vulnerables.
- Zonas prioritarias: Las nuevas viviendas se concentrarán en el centro y sur de México, especialmente en regiones con alta vulnerabilidad.
- Inversión: Se estima que la inversión total para este plan será de aproximadamente 600,000 millones de pesos.
Elena Edna Vega, quien encabezará el programa, dio a conocer que se busca reducir el rezago habitacional. 500 mil viviendas serán para los ciudadanos que NO cuenten con Seguridad Social y otras 500 mil destinadas a los derechohabientes.
El Programa se tiene proyectado para el cierre del 2024 y la Financiera Para el Bienestar será el vehículo financiero para apoyar el Programa Nacional de Vivienda y Regularización.
Las características de estas viviendas serán:
- Servicios básicos
- Cercana a equipamientos y actividades económicas
- Con áreas verdes, espacios abiertos y recreativos
- Acordes a las características familiares, culturales y del contexto social
- Sin condiciones de riesgo por desastres naturales
- Además, buscará atender de forma prioritaria:
- Población vulnerable
- Atención al rezago habitacional
- Necesidades de vivienda por incremento demográfico
- Atención a familias en zonas de riesgo
- Población indígena
- Municipios con altos índices de inseguridad
- Necesidad de vivienda por proyectos prioritarios.
Enfoque regional y social
Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló que para 2025 se tiene previsto edificar 165,000 viviendas nuevas y realizar 100,000 mejoramientos habitacionales en la zona oriente del Estado de México. Además, el programa de vivienda tendrá especial énfasis en las regiones sur, sureste y norte del país, donde existe una mayor necesidad de vivienda. Se construirán 351,000 nuevas casas en el sur, 239,400 en el centro, 280,800 en el centro-norte y 206,800 en el norte, beneficiando tanto a áreas urbanas como rurales.
De estas nuevas viviendas, un porcentaje significativo será destinado a sectores prioritarios como mujeres, jóvenes, familias indígenas y adultos mayores, reflejando un enfoque inclusivo y equitativo en la distribución de los recursos habitacionales.
Proyecciones a futuro y generación de empleo
El plan prevé que para 2025 se requerirán alrededor de 28 millones de nuevas viviendas, cifra que podría aumentar a 66 millones para 2030. Este proyecto no solo busca satisfacer la demanda de vivienda, sino también impulsar el empleo. Se estima que generará más de seis millones de empleos directos y nueve millones de empleos indirectos.
Infonavit invertirá en créditos y construcción
Octavio Oropeza, representante del Infonavit, informó que durante el sexenio la institución invertirá 288,000 millones de pesos en la construcción de 500,000 viviendas. Además, se otorgarán 250,000 créditos por un valor de 20,000 millones de pesos para la remodelación, reparación o ampliación de viviendas. Oropeza también destacó la creación de una empresa constructora que reducirá los costos y mejorará la capacidad para cumplir con las metas del programa.
Conavi y apoyo financiero para jóvenes
Rodrigo Chávez Contreras, director de Conavi, explicó que se destinará un presupuesto de 285,000 millones de pesos para la construcción de las 500,000 viviendas, y 15,000 millones de pesos para otorgar 300,000 créditos de mejoramiento de vivienda. Aquellos beneficiados pagarán una mensualidad que no superará el 30% de sus ingresos durante hasta 30 años, y se realizarán estudios socioeconómicos para garantizar que los hogares más necesitados reciban el apoyo.
Un componente destacado del programa es el impulso a la vivienda en renta para jóvenes de entre 18 y 30 años. Se construirán unidades habitacionales cerca de centros educativos y zonas industriales, con alquileres que no excedan el 30% de los ingresos de los jóvenes. Estas rentas serán por cinco años, con la opción de extender el contrato por dos años adicionales.
Finabien como vehículo financiero
Rocío Mejía Flores, directora de la Financiera para el Bienestar (Finabien), indicó que esta institución será el principal vehículo financiero para apoyar el programa de vivienda, además de continuar con su labor de recepción de remesas, promoción del ahorro popular y otorgamiento de créditos a pequeñas empresas.