Joel Álvarez Borrego
Aportación a escrito de Diego Angulo
De antemano expresó que es un buen escrito y en todo escrito es imposible anotar todo lo relacionado con los hechos que influyen para la realización de un acontecimiento, en este caso me referiré solo a la Revolución de Independencia en México. Pongamos en contexto este asunto y de antemano digo que no faltará quien opine que hacen falta de mencionar algunos datos. Por lo tanto bienvenidas las opiniones.
De todos es sabido que el movimiento revolucionario de Independencia inició en 1810. Para que todo movimiento fructifique debe atender dos condiciones las objetivas y las subjetivas, las primeras son tangibles, las podemos observar y constatar su existencia, como es el caso de la esclavitud, la miseria y la discriminación que se vivía en aquella época. Las segundas son intangibles, son las ideas que forjarán el rumbo que se debe tomar.
Hay un dicho que dice que anteriormente cuando a Estados Unidos le da gripa a nosotros nos da pulmonía. Este dicho hace alusión a qué, como no estamos solos en el planeta lo que pase en cualquier lugar puede afectarnos positiva o negativamente.
La Revolución francesa de 1789 tomó del mundo subjetivo, del mundo de las ideas, las posturas de los grandes ideólogos de la Ilustración (Voltaire, Montesquieu, Diderot, Rousseau y otros de Francia y John Locke de Inglaterra), posteriormente estas mismas ideas influyen en Hidalgo y su gente para procurar la Independencia. Una, a mi juicio, Independencia a medias, quitando la esclavitud y seguir dependiendo de España cómo queda constatado en la arenga de Hidalgo el día del grito al mencionar “viva Fernando VII”, fue Morelos el primero en hablar y luchar por una Independencia Total.
Pues bien, la Revolución francesa triunfó, se dedicaron a acabar con el régimen monárquico para dar cabida a un régimen republicano.
La Francia revolucionaria se veía amenazada por los países monárquicos europeos. Para evitar cualquier intromisión se formó u ejército con dimensiones descomunales poniendo al frente como General en jefe a Napoleón Bonaparte. Este se dedicó a someter a los países monárquicos colocando gobiernos republicanos.
Pero hubo un pais monárquico difícil de someter, Inglaterra, pues sólo se podía llegar por mar. Ante esta situación, Napoleón Bonaparte ordena un bloqueo económico contra Inglaterra, ordena a los países dominados no comprar ni vender nada a Inglaterra. Portugal, ubicado en la península ibérica, a un lado de España, se negó y siguió comerciando con Inglaterra. Ante esta situación el ejército de Napoleón se dirigió a Portugal para someterlo, para ello tenía que pasar por España. Una vez sometido Portugal, Napoleón se adueña de España dejando como gobernante a José Bonaparte, su hermano, mejor conocido como Pepe Botella por su afición al “chupe”.
Cuando en la Nueva España se enteran de esto, los amos y señores españoles, el alto clero católico y su brazo armado, el ejército realista decidieron no someterse a Francia y, a pesar de que se habían opuesto a la Independencia, decidieron buscarla.
Para ello se reunieron en el llamado Plan de la Profesa, donde encomendaron al realista Agustín de Iturbide acabar con el único bastión insurgente, el comandado por Vicente Guerrero. Iturbide decide perdonar la vida de Guerrero, se forma el ejército trigarante, el cual entra triunfante a la Ciudad de México.
La independencia fue consumada por los que siempre se opusieron a ella, por ello el pueblo mexicano, a pesar de dejar de ser esclavo siguió viviendo en la peor de las miserias.
Hago alusión a esto porque de darse la incursión de priistas, panistas y perredistas al grupo de MORENA tengan la plena seguridad que con el tiempo volveremos al pasado.
1 Comment
Espero que realmente los próximos candidatos sean compañeros del partido Morena con historia social (Luchadores sociales ) con historia que sea personas que se hayan integrado a Morena antes de que fuera presidente de la República nuestro gran luchador social nuestro hoy Presidente de la República Lic Andrés Manuel López Obrador porque entonces de que han servido tantos años de lucha para entregarles el poder a los opositores, no se vale que nuestro actual presidente de Morena Mario Delgado venga a los estados ha hacer amarres e imponga a ese tipo de personas como ya lo ha hecho en algunos estados de la República, personas que solo tienen intereses personales, que no tienen ni nunca han tenido ideales que beneficien a los intereses del pueblo de México.