Columna oficial de #MesaReservada
Las listas de Morena, ¿se publican mañana?
Ayer el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, volvió hablar de la lista de candidatos a diputados locales y federales, presidentes municipales y senadores. El gobernador en tono de duda afirmó que desde México le dicen que ya está y puede salir en horas (los medios lo tomaron como un hecho).
“Si me comunicó y ya está, muy probable en horas puede salir… mañana hay plenaria en el Congreso de la Unión, en cámaras de diputados y Senado, ya están, tienen que resolver para que se enteren los diputados, diputadas y senadores quiénes sí se reeligen y quiénes no”.
Recuerden, los excluidos de la lista votada por el Consejo Estatal de Morena dijeron que esa lista no era real y que el 15 de enero saldrían los resultados de la encuesta y la “verdadera lista”. Pues ni la No lista, ni la SI lista salió. Estos mismos excluidos “con conectes en México” dijeron que sería el 18 enero porque era la fecha de la publicación de los registros aprobados marcado por la convocatoria. Tampoco se publicó.
Pero, siguiendo la especulación, la convocatoria también marca que “a más tardar el 31 de enero” (o sea mañana) se publican las “candidaturas finales“. Veremos dijo el ciego.
Cierto es que el problema de las listas es solo la fecha en que se publicarán y no quienes vendrán en ella, porque a lo dicho por el gobernador la “lista es la lista”.
Los fifís votarían más por Claudia que Xóchilt
La candidata de X está perdiendo a la legión XochiltLovers de derecha, al parecer, ni los fifís votarán por ella.
La encuesta Enkoll publicada el día de ayer muestra que del 35 % de los encuestados que se asumieron de centro/derecha y derecha, el 48 % dijo que votaría por Claudia Sheinbaum, mientras que solo el 38 % afirmó que marcará en favor de Xóchilt. O sea que Claudia es más aceptada por los fifís, que la propia candidata fifí (Claudia le da una arrastrada a la prianredista con las personas que se asumieron de izquierda).
Ya habíamos visto como Xochilt era rechazada por el candidato de la ultraderecha Eduardo Verastegui, ante la propuesta de la prianistas de invitarlo a sumarse a su campaña al no conseguir el registro de candidato independiente. Verastegui dijo que no se sumaba al mundo XochiltLovers porque la candidata era troskista, apoya el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, las infancias trans y el libre consumo de drogas, además de ser aliada de Alito Moreno y otros truhanes, “México está mal, pero, en gran medida, México está mal por culpa de ustedes, quienes lo gobiernan o han gobernado”, sentenció.
Es que los fachos en México no solo tienen una agenda ideológica del medievo, también son profundamente racistas y no ven en Xóchilt, con su huipil, el prototipo de candidata que los represente.
Tardeadas de la verdad
Ayer comenzaron las “tardeadas de la verdad”, citada a las 10, pero inició a las 12:30, verdaderamente tarde.
Las “tardeadas de la verdad” fueron vista 104,395 según la cuenta de YouTube de Xóchitl, la mañanera en el canal de YouTube de AMLO del día de ayer tiene 577,213 reproducciones, una goliza de 5 a 1 en favor del presidente.
Los periodistas preguntaron sobre los personajes de las listas plurinominales del PRIANRD y donde estaban los ciudadanos a lo que dijo “no es facultad de la candidata hacer las listas. Si me la dan, pues yo hago otras listas” (negando la cruz de su parroquia).
Dijo que, sí iban “ciudadanos” como Margarita Zavala y el senador Germán Martínez (qué ciudadanos) y celebró la designación de Manlio Fabio Beltrones en la lista del PRI para el Senado (sin palabras).
Vaya que dará de que hablar Xóchilt.