El diputado de la 64 Legislatura, Adolfo Beltrán Corrales, presentó una reforma a la Ley Orgánica para darle el reconocimiento a los diputados sin partido que se merecen y se les de la potestad de poder integrar un grupo, con la finalidad de que todas y todos los diputados tengan el mismo valor.
Dio la propuesta el diputado de la integración de la diputación permanente, ponderando la representación de cada uno de los grupos organizados y no organizados conforme a la reforma de la Ley Orgánica.
Explicó cómo cada partido puede tener integrantes respecto al número de diputados que tiene en la cámara.
Al grupo de Morena, le corresponden 5.17, al grupo plural 1.58, al PAS 1.125, no pueden aspirar a más integrantes. Los diputados sin partido que representan el 5% del pleno, es el 0.45, el PRI el 0.225, al igual que el PAN y el PT.
Se hizo la propuesta ante el pleno, pero mencionó que hay un proceso electoral, hay diferencias políticas, a veces las manifestaciones son entorno a los intereses políticos.
El diputado buscó dejar muy claro que la propuesta que realizó es conforme a la representación real de cada uno de los grupos y los que no integran grupos. Es un reconocimiento con esta reforma para quienes no forman parte de un grupo parlamentario, quienes están de diputados sin partido y que valen lo mismo que los demás diputados, tienen que tener una representación plena, y eso es lo que se está ponderando con esta propuesta.
Aseguró que este tema es lo que más se tiene que destacar y no temas políticos de confrontación como lo hacen los diputados y diputadas del PAS que asegura que todo les molesta.
Señaló también que la propuesta está hecha respecto a la realidad que se vive en el Congreso y todos cuentan y valen lo mismo.
‘’La Constitución del Estado señala que quienes integramos el Poder Legislativo somos pares, todos somos iguales’’, asegura. ‘’Hay una reforma donde se le da reconocimiento al Grupo Plural, y somos una fuerza viva y somos votos que estamos presentes en las sesiones’’.
Mencionó el diputado Adolfo Beltrán que no están para darle gusto al PAS, al PRI, al PAN ni a ningún otro que no quiera reconocer que son todos iguales.
El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta dijo que la propuesta que hizo el diputado Adolfo Beltrán es totalmente legítima y no solo porque esté en la ley, sino porque en la esencia de los legisladores, el grupo plural, tiene más representación que otros grupos parlamentarios, y en ese sentido, legítimamente, les corresponden más espacios dentro de la diputación permanente.