En sesión, los legisladores y legisladoras llevaron a cabo la primera lectura del dictamen que faculta al titular del Poder Ejecutivo para enajenar, a título de donación gratuita a favor del Gobierno Federal, los terrenos donde se encuentra ubicada la presa Picachos.
Este dictamen autoriza al gobernador Rubén Rocha Moya, en nombre y representación del estado de Sinaloa, a realizar la enajenación a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), destinando una superficie de terreno de 1,869.35 hectáreas, expropiadas a la comunidad de “San Marcos”, ubicada en los municipios de Mazatlán y Concordia, Sinaloa, para la construcción de la presa Picachos.
Asimismo, se establece que la Comisión Nacional del Agua destinará esta superficie según lo acordado en el Convenio de Coordinación firmado el 8 de junio de 2001 y sus Convenios Modificatorios, para la construcción de la Presa Picachos en los mencionados municipios.
Esta obra permitirá incorporar 22,500 hectáreas al riego, beneficiando a 3,700 productores, con una capacidad de almacenamiento de 500 millones de metros cúbicos de agua. Además, generará diversos beneficios en el sector agrícola, social y económico, abasteciendo de agua a Mazatlán y Concordia por los próximos 25 años.
La Comisión de Hacienda Pública y Administración, encargada de elaborar el dictamen, resalta la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, incluido el acceso al agua para consumo personal y doméstico en condiciones adecuadas. Además, destaca que el derecho al agua es fundamental para el disfrute de otros derechos básicos y el desarrollo integral de las personas.