Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación, explicó que la propuesta constitucional sobre el ámbito ferroviario tiene como objetivo promover y revitalizar el transporte de pasajeros en tren.
Por su parte, Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, destacó que las vías ferroviarias pertenecen a la nación y que actualmente hay 19,900 vías concesionadas, de las cuales más de 18,000 podrían ser utilizadas para el transporte de pasajeros.
Enfatizó que la implementación de trenes de pasajeros ofrecería una solución completa a los desafíos de movilidad urbana, y enumeró una serie de beneficios:
-Reducción del tiempo de viaje
-Mayor seguridad
-Mejora en la calidad de vida
-Disminución de la huella de carbono
-Menor incidencia de accidentes
Explicó que la reforma propuesta está en consonancia con el marco legal y busca elevar la preferencia para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros mediante la modificación del artículo 28 constitucional, además de garantizar la coexistencia con el servicio de carga.
Además, señaló que diversas empresas interesadas en el proyecto, como Ferromex, Ferrosur y KCSM, ya están llevando a cabo análisis de posibles rutas.