La temporada electoral ha dejado “molestísimos” a los opositores, quienes intentan “enrarecer” el ambiente político utilizando el tema de la violencia en el país y los ataques a periodistas y candidatos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Alguien a quien no puedo mencionar”, dijo el presidente refiriéndose a Xóchitl Gálvez “lo aceptó, dijo que sí, así con cinismo, que se valía de todo”, referiendose al hashtag en redes sociales donde se vincula a AMLO con el narcotráfico y que el propio presidente ha dicho que es producto del pago para bots.
Lamentó el crimen de Alfredo González Díaz, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, y aseguró que se está proporcionando apoyo y seguridad a todos los candidatos que lo soliciten.
Respecto al llamado de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para proteger a los candidatos en el contexto electoral, López Obrador opinó que el Alto Comisionado es parcial y está en contra de su gobierno, alineándose con aquellos que intentan demostrar que México es un país violento.
“Entonces sí, ahora con la temporada (electoral) están pero molestísimos. Hay ese ambiente de la violencia, del agravio a periodistas, a candidatos, buscando enrarecer ¿no?”.
Descartó la posibilidad de que se esté dando una elección de Estado en la actualidad, como acusan sus adversarios, argumentando que eso ocurrió en el pasado y que su libro más reciente, “¡Gracias!”, ofrece numerosos ejemplos de ello.
Sobre la protección a los candidatos, afirmó que se está brindando a todos aquellos que lo han solicitado, incluyendo a los aspirantes a las nueve gubernaturas en juego en las próximas elecciones del 2 de junio. Anunció que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentará un informe sobre este tema en la próxima conferencia matutina.