El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido al Instituto Nacional Electoral (INE) después de que este le ordenara retirar de las redes sociales una entrevista concedida a la periodista Inna Afinogenova, en la cual se discutió sobre la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal defendió su posición, argumentando que se trataba de un acto de censura y que simplemente respondió a las preguntas planteadas por la comunicadora.
López Obrador criticó a las autoridades electorales por no tomar medidas contra quienes facilitaron la visita de Cayetana Álvarez de Toledo a México, durante la cual la diputada realizó críticas recientes a la estrategia de seguridad del gobierno federal. La decisión del INE de ordenar a López Obrador eliminar o modificar el video de la entrevista con Canal Red del pasado 20 de febrero se dio a conocer esta mañana.
Los consejeros, por unanimidad, consideraron que los comentarios de López Obrador a favor de la candidatura de Sheinbaum y en contra de la oposición podrían afectar el equilibrio en la equidad de los actuales comicios.