La candidata presidencial Claudia Sheinbaum resaltó la importancia estratégica del proyecto del Tren Maya para el desarrollo del sureste mexicano y del país en su conjunto, afirmando que de ser elegida presidenta buscará su consolidación.
Durante su llegada a la estación Valladolid, Yucatán, donde realizará algunos mítines de campaña, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia enfatizó la necesidad de impulsar el desarrollo de infraestructura adicional, como el tren de carga, para potenciar el crecimiento económico en la región.
Sheinbaum Pardo también abordó los impactos ambientales del proyecto, reconociendo que cualquier desarrollo de infraestructura tiene consecuencias en el medio ambiente.
Sin embargo, destacó que se están implementando medidas para mitigar estos impactos, como la declaración de un millón 400,000 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas en la región.
Además de la construcción del Tren Maya, explicó que se están realizando importantes inversiones en infraestructura en ciudades como Progreso y Campeche, así como en la construcción de un puerto de gran calado en la región.
“Platicábamos con Huacho (Joaquín Díaz Mena) que está entrando el gasoducto a Yucatán y se están construyendo dos plantas de ciclo combinado en Yucatán, eso va a permitir, pues el desarrollo industrial de una zona y al mismo tiempo el desarrollo agropecuario que ya tiene el sureste, y el tren de carga, va a permitir también potenciar eso. Vamos a invertir en Progreso también, para hacer un puerto de gran calado y también en Campeche. Entonces tiene un potencial enorme”.