Por Joel Álvarez Borrego
Muchas veces nos preguntamos si cambiar el sistema socioeconómico o la vida social y cultural es cuestión de nosotros o les corresponde a otros. Mi verdad es que debemos participar, sobre todo los maestros y los padres de familia que son la cabeza principal de una familia nuclear. Y porqué digo que los maestros y los padres de familia, por la sencilla razón de que en la escuela se instruye y en la familia se educa.
Me ha tocado ver, en las bardas de algunas escuelas unas palabras muy sabias, “ no podemos cambiar el mundo, pero podemos cambiar a las personas para que el mundo cambie”.
Podemos empezar en las familias a modificar algunas conductas, por ejemplo:
a) No utilizar palabras obscenas.
b) No ver en la televisión programas que nos lanzan más a la ignorancia y a la estupidez.
c) Ser selectivo con las piezas musicales.
d) Se debe dialogar sobre el consumo de drogas y la violencia para evitarlas.
e) Se deben inculcar los valores con base en una amplia explicación donde todos participen.
f) Se debe inculcar la limpieza personal y del hogar.
g) Se debe educar para que valoren a todo ser humano sin importar su condición.
h) Una hora de lectura al día servirá para oxigenar su cerebro.
i) Acostumbrarlos a visitar sitios donde se exprese nuestra cultura.
j) Hacerles ver que todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar.
k) Razonar en el sentido de entender que no hay seres superiores ni inferiores, que el color o la raza deben ser respetados, que sólo existe una sola raza, la raza humana.
l) Hacer ver a los hijos que la competencia debe ser sólo y únicamente con uno mismo.
m) Observar con detenimiento las actitudes de los hijos para ayudarles a saber para que son aptos.
n) Dar desde pequeños obligaciones acordes a su edad. La vida no sólo son derechos, también son obligaciones.
ñ) Llevarlos de “paseo” para que analicen el cómo viven las personas y entiendan el porqué de las desigualdades.
o) Explicarles sobre el consumismo que hiere a la sociedad en su conjunto para que no sean víctimas de la sociedad de consumo.
p) Hacerles ver que el trabajo honra a las personas y que el ocio envilece.
q) Educarlos para que atiendan y protejan a los ancianos pues algún día ellos lo serán.
r) Hacerles ver que la moda es una trampa para que gasten su dinero.
s) Darles a conocer que si bien es cierto que se usa el dinero para comprar, en realidad se compra con parte de la vida propia. Los padres al trabajar tienen un desgaste físico y un desgaste mental, si sumamos estas dos energías nos da como resultado la fuerza de trabajo, es por esa fuerza de trabajo que se entrega un salario irrisorio. De tal manera que cuando compramos pagamos con parte de nuestra vida.
Todo esto y mucho más corresponde a la familia ejecutar en compañía de sus hijos para convertirlos en buenos ciudadanos que puedan contribuir en el mejoramiento de la sociedad, que comprendan las complejidades políticas y puedan tomar mejores decisiónes.
En cuanto a los Educadores hay también muchas cosas por hacer aún éstas no sean indicadas en ningún programa escolar, veamos algunas:
a) Desterrar las formaciones antes y después de clase.
b) Procurar contar con una área de juegos.
c) Desterrar la memorización mecánica la cual no nos conduce a nada positivo.
d) Dar espacio amplio a la memorización comprensiva donde el alumno le dé su significado.
e) Evitar que el alumno “por disciplina” permanezca mucho tiempo sentado.
f) Antes de que el educador inicie con un conocimiento nuevo debe cerciorarse que conocimientos previos tiene el alumno respecto a lo que está por enseñársele.
g) A todo conocimiento adquirido se le debe buscar por el alumno con ayuda de su maestro a encontrar un mundo posible de aplicación.
h) El educador debe permitir que los niños escojan su propio trabajo manual.
i) El educador debe abandonar sus clases magistrales, en su lugar debe establecer un diálogo.
j) El educador debe procurar que cada alumno escoja un libro de su agrado y dar tiempo de 30 minutos diarios para el acto de leer.
k) En el caso de los niños de primero, Segundo y tercer grado no se debe dejar tareas. Los niños tienen derecho a descansar y a jugar.
l) Las poesías no deben ser seleccionadas por el educador, debe ser tarea de los alumnos, y si la idea es que alguien debe presentarla en público los niños escogerán la que consideren más de su gusto e incluso seleccionarán al declamador.
m) El educador y sobre todo los de educación física y artísticas no deberán discriminar a nadie por su tamaño o su peso, pero tampoco debe darse la obligatoriedad.
n) Se debe investigar,para tener conocimiento,a los niños, para saber si van a la escuela habiendo tomado sus alimentos.
ñ) La tareas para los niños de cuarto, quinto y sexto grado no deben ser extenuantes. Se les debe dar la oportunidad de investigar en cualquier fuente.
o) Se debe manifestar a los alumnos que él cometer errores no debe ser frustrante, por el contrario se les debe decir que de los errores también se aprende.
p) Jamás se debe decir a un alumno que es tonto o ignorante, eso es letal para su formación.
q) Se deben desterrar los cuadros de honor, esa acción minimiza a muchos y maximiza a pocos.
r) Ante un trabajo de equipo se debe felicitar a todos sus integrantes.
s) Todos, educador y alumnos deben comprender que mientras hay alumnos buenos para las matemáticas hay otros excelentes en otras áreas.
t) El mundo no debe llenarse sólo de matemáticos, Demos prioridad a todas las áreas por igual.
u) Nunca hacer comparaciones entre alumnos.
v) Respetar sus creencias religiosas.
Podríamos seguir haciendo algunas recomendaciones pero no terminaríamos de escribir.Para algunos esto parecerá una utopía, debo decir que en la búsqueda de algo lejano e inalcanzable se camina y en el camino se aprende.
Padres y maestros unidos en reuniones de información pueden caminar tomados de la mano para el logro de mejores individuos que bien preparados pueden actuar en el seno de la sociedad para buscar algo más justo y digno para el ser humano.
1 Comment
Sabias palabras mi estimado profesor y amigo. Joel…
Fomentemos la educación desde grandes paradigmas.