Ante la solicitud del Partido del Trabajo (PT) para que el Instituto Nacional Electoral (INE) responda formalmente a la campaña que busca generar la percepción de riesgo sobre las elecciones del 2 de junio, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, aseguró que el organismo está preparado para instalar las 170,858 casillas programadas, incluso en áreas afectadas por la inseguridad.
Durante la sesión ordinaria del Consejo General, Taddei llamó a los ciudadanos a votar con tranquilidad, destacando que se está atendiendo cualquier problema de seguridad o instalación de casillas.
Por su parte, el consejero Arturo Castillo reiteró que no hay evidencia para considerar que será una “narcoelección”, aunque reconoció la existencia de problemas de seguridad en el país.
Otros consejeros también expresaron que la elección no está en riesgo y que los preparativos avanzan según lo programado. Se informó que se han recibido 99 solicitudes de protección para candidatos, de las cuales la mayoría ya han sido atendidas.
En cuanto a los preparativos logísticos, se indicó que el 97% de las personas objetivo para ser funcionarios de casilla ya han sido visitadas y se iniciará la fase de capacitación en breve.
El debate surgió debido a la propuesta del PT para que el INE defienda su labor ante la campaña de desprestigio. Los representantes de distintos partidos expresaron opiniones diversas, con algunos criticando la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros recordando recientes actos de violencia con un minuto de silencio por las víctimas.