Irán llevó a cabo un ataque con drones contra Israel este sábado, lo que representa una escalada significativa del conflicto entre los dos enemigos regionales, según anunció el ejército israelí.
El portavoz del ejército, Daniel Hagari, declaró por televisión que Irán lanzó drones desde su territorio hacia el Estado de Israel. Hagari también señaló que los drones tardarán varias horas en llegar y aseguró que Israel está preparado para enfrentar la situación.
Israel ha estado en alerta desde que un ataque aéreo la semana pasada en Siria resultó en la muerte de dos generales iraníes. Irán culpó a Israel por este ataque y prometió venganza, aunque Israel no ha hecho comentarios al respecto.
Las Fuerzas de Defensa de Israel se mantienen en alerta constante y han desplegado su sistema de defensa antiaérea. Además, los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están protegiendo los cielos del país. Hagari instó a la población a seguir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los comunicados oficiales de las FDI.
El portavoz militar también advirtió sobre posibles problemas de señal de GPS debido al uso militar para interceptar los drones. Recordó que las sirenas de advertencia sonarán solo si los drones entran en el espacio aéreo israelí en las regiones afectadas.
Mientras tanto, Jordania ha cerrado su espacio aéreo, y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai de Emiratos Árabes Unidos con destino a Israel han dado media vuelta y no aterrizarán en el país, según informes de la televisión israelí. Además, Irak y Líbano también han anunciado el cierre de su espacio aéreo en respuesta al ataque.
La Casa Blanca informó que el ataque con drones de Irán contra Israel probablemente durará varias horas y prometió apoyar la defensa de su aliado contra Irán.
Estados Unidos derribó drones disparados desde Irán contra Israel, según informaron medios estadounidenses citando fuentes oficiales anónimas.
Los líderes de la Unión Europea condenaron el ataque y expresaron su preocupación por una escalada mayor en las tensiones en Oriente Próximo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró el compromiso inquebrantable de su gobierno con la seguridad de Israel tras el ataque masivo de Irán al país hebreo.
“Acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para obtener información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo”, expresó mediante la red social X.