La importancia del proceso de concienciación en el magisterio sinaloense

Por Joel Álvares Borrego

En el Estado de Sinaloa la acciones políticas están desbocadas y por lo tanto aparecen tropiezos que dejarán una huella imborrable de insatisfacción en la ciudadanía en lo general y en el magisterio sinaloense en lo particular.


El enojo ya está a la orden del día, pero tanto al gobernador como a los dirigentes de MORENA en Sinaloa eso no parece importarles.


La penetración a las filas de MORENA de individuos que han echo mucho daño a sectores importantes de la sociedad sólo causará caos e incertidumbre en los tejidos sociales.


En el caso particular del magisterio sinaloense el chapulineo inédito del mal llamado “líder moral”, Daniel Amador Gaxiola y de quienes lo siguen, más que enojo a ocasionado furia, no solo hacia ellos que se decían priistas convencidos, sino también hacia aquellos educadores que juegan el papel vaivenesco de hacerse para donde se les indica sin detenerse a pensar sobre los ¿Por qué? de dicho cambio.


Por ello es importante que todo profesional de la educación considere la importancia de hacer un uso adecuado del proceso de concienciación. Por años se ha utilizado el proceso de concientización por parte de quienes han sido dirigentes de la Sección 53 del SNTE. Este consiste en hablarle a la masa magisterial para que pongan en práctica lo que se dice. Es parecido a las personas que escuchan a Lopez Dóriga, a Carlos Loret de Mola, a Ciro Gómez Leyva, a Pedro Ferriz de Con o a Leo Zuckerman, entre otros y se creen lo que se les dice. El proceso de concientización, cuando busca convencer a la gente para el provecho de pocos y el deterioro social y económico de muchos solo nos conduce a una vida miserable saturada de obstáculos de todo tipo.


En cambio el proceso de concienciación nos invita a recoger información de cualquier fuente para, mediante el análisis crítico y analítico se reflexione sobre lo positivo y lo negativo de la información acumulada para obtener un conjunto de ideas una vez razonado a conciencia. Cuando el individuo se pone a considerar en serio sus actuaciones y saca sus propias conclusiones puede llegar a fortalecerlas al establecer una acción dialógica con sus iguales, es decir, con quienes ya piensan por sí mismos y no son manipulados.


De esta manera el proceso de concienciación se puede dar por dos caminos principales, con uno mismo y con sus iguales.


Gran parte de la ciudadanía nacional ya ha entrado a este proceso de concienciación y es capaz de establecer un análisis de la actuación que han tenido nuestros gobernantes a través del proceso histórico de nuestro país. He tenido la oportunidad de platicar con mi bolero, con el que vende el pan, con el albañil y me doy cuenta que “han abierto los ojos”, que ya no están adormilados y palabra que hablando con ellos se amplían los horizontes de la esperanza. Invito pues a todo el magisterio del Estado a que penetren a este proceso de concienciación y que tomen decisiones después de pensar, de platicar con uno mismo.


No es, ni será lo mismo equivocarse cuando caminas por veredas trazadas por otros, que equivocarse caminando por veredas construidas por uno mismo. Si practicas el proceso de concienciación te darás cuenta que habrá que eliminar ideas que no resultan muy convenientes, por ello la importancia de aplicar la ley de la negación de la negación, es decir, negar lo negativo, restar de tu conciencia aquellas ideas que no son convenientes para un buen actuar, entendiendo que al pensar tú contigo mismo y dialogando con tus iguales siempre debe estar presente la gente marginada, los olvidados históricamente.

(Visited 294 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Horacio Acosta Gaxiola dice:

    Totalmente de acuerdo, es como la nueva escuela mexicana si no llegamos a despertar el interés del alumno por tener un pensamiento crítico seguiremos adoctrinando al las siguientes generaciones, por eso la importancia de la concienciación tener criterio propio y ponerlo en acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close