El Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado de Sinaloa fue sede de la presentación del libro “4 20 diálogo de saberes: hacia una regulación integral del cannabis y revisión de la política de drogas en México”.
Publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas y respaldado por el Programa Nacional Estratégico de Salud (Pronaces-Salud) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), el libro se enfoca en evaluar la regulación de los usos del cannabis y sus impactos sociales basados en evidencia científica.
Los coordinadores del libro, Carlos Emiliano Derbez de la Cruz, Emanuel Orozco Núñez e Imer Benjamín Flores Mendoza, presentaron el trabajo de la obra y reflexionaron sobre el cannabis.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, resaltó la importancia del libro para Sinaloa y México, además de su potencial para inspirar a los congresos locales a abordar este tema de manera abierta.
La Dra. Geovanna Nallely Quiñónez Bastidas, primera comentarista, destacó las contribuciones del libro al resaltar la etnobotánica y el uso terapéutico del cannabis. Enfatizó la necesidad de educar a la sociedad para superar el estigma asociado con el uso terapéutico del cannabis.
José Antonio Ríos Rojo, Secretario General del Congreso, afirmó que el libro busca fomentar un debate sobre el cannabis relacionado con un modelo prohibicionista y estigmatizador en México, buscando un modelo más enfocado en los derechos humanos, la salud pública y la seguridad humana.
El Dr. Imer Benjamín Flores Mendoza, coordinador del libro, subrayó la importancia de fomentar el diálogo entre saberes científicos y no científicos en torno al cannabis, para verlo desde todas las perspectivas.
El evento contó con la moderación de la Maestra Yully Nallely Ruiz Alfonso y Gabriela Araiza Ramírez como maestra de ceremonias. Al finalizar, el diputado Feliciano Castro Meléndrez y José Antonio Ríos Rojo reconocieron a los comentaristas por sus contribuciones.