El candidato Alberto Antonio García, que había estado desaparecido junto a su esposa durante dos días, fue encontrado sin vida. Su esposa, Agar Cancino, alcaldesa de San José Independencia en Oaxaca, fue hallada con vida.
Los hechos ocurrieron el 17 de abril cuando ambos desaparecieron, según informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que inició una investigación para localizar a la pareja.
“De acuerdo con la denuncia y la obtención de los datos derivados de los resultados de las investigaciones iniciales, se estableció que, A. C. G. y A. A. G. fueron vistos por última vez durante la mañana del 17 de abril de 2024, cuando salieron de Loma Bonita, a bordo de un automóvil, con rumbo a San Juan Bautista Tuxtepec”, informó la FGE en un comunicado.
La alcaldesa fue localizada en la Isla del Viejo Soyaltepec, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, aunque no se han revelado más detalles sobre su condición. En el mismo lugar, se encontró sin vida a su esposo.
El candidato Alberto Antonio García había sido tesorero en los mandatos de su esposa, Agar Cancino, y en este ciclo electoral compitió como candidato de Morena a la presidencia municipal.
Este no es el primer evento violento que ha enfrentado la pareja; en agosto de 2021, su hijo Hendrick de Jesús S.C., de 20 años, fue encontrado sin vida en Veracruz.
La muerte de Alberto Antonio García se suma a la de Noé Ramos, candidato a la alcaldía de El Mante, también ocurrida este viernes en Tamaulipas. Líderes del PAN, PRI y PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron estos asesinatos.