Para asegurar el suministro de agua a los habitantes de Sinaloa, el Gobierno de Sinaloa está construyendo represas y distribuyendo camiones cisterna para llevar agua a las comunidades afectadas por la sequía.
María Inés Pérez Corral, directora de Sebides, informó sobre el Programa Emergente contra la Sequía, que actualmente abarca 13 municipios de Sinaloa y tiene un avance del 75% en la construcción de las represas.
En cuanto al Programa de Apoyo Emergente contra la Sequía de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sebides), señaló que atienden constantemente a la población de trece municipios de la entidad, proporcionando agua mediante 25 camiones cisterna siguiendo las instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya.
Mencionó que el agua es entregada a las comunidades de estos trece municipios mediante camiones cisterna a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), dependencia de Sebides.
“La fuerte sequía que ya se deja sentir en el estado, es una situación preocupante, por lo que atender a la población en este aspecto, representa una acción prioritaria para el Gobernador Rubén Rocha Moya”, enfatizó.
La funcionaria estatal indicó que cada camión cisterna puede transportar 10 mil litros de agua por viaje; además, hay camiones con capacidad de 20 mil litros, lo que equivale a dos unidades, y el número de viajes por día varía según la distancia entre el lugar de carga y las comunidades destino.
“Es importante recalcar que este Programa es para apoyar a los municipios que no tienen la capacidad para resolver el abasto de agua para consumo humano en sus comunidades”, mencionó.
La Secretaria detalló que hasta el momento han llevado agua con 25 camiones cisterna a 68 comunidades de 11 municipios.
Los camiones cisterna se han distribuido de la siguiente manera: Angostura, uno; Choix, cuatro; Cosalá, dos; Concordia, dos; Elota, uno; El Fuerte, tres; Escuinapa, tres; Mocorito, cinco; Rosario, uno; San Ignacio, uno; y Sinaloa, dos.
En cuanto a las represas que se construyen para mitigar los efectos de la sequía y garantizar la captación de agua en temporada de lluvias, indicó que hay un avance del 75%, con cuatro de las siete represas ya concluidas.
Estas represas se encuentran en Portezuelo de Arriba (Elota), Nacaveba de Arriba (Sinaloa), Sataya (Navolato) y La Petaca (Concordia).
Una represa con un avance del 73% está ubicada en El Portezuelo (Badiraguato).
Dos represas con avances del 15% y 37% están ubicadas en Chinobampo (El Fuerte) y Baymena (Choix).
La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó que los avances en estas últimas represas no son los esperados debido a las dificultades del terreno en las zonas de construcción.