Inflación llega a 4.63% en la primera quincena de abril, según Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual en México aumentó a 4.63% en la primera quincena de abril, desde el 4.37% registrado a finales de marzo, principalmente por el alza en los precios de frutas y verduras.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) mostró que el aumento en la inflación general anual en los primeros 15 días de abril fue el mayor en las últimas cinco quincenas y se aleja del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM), que oscila entre el 3% y el 4%. La inflación ha estado fuera de este rango durante 75 quincenas, desde la primera quincena de marzo de 2021.

En medio del debate sobre la política monetaria de México, ya sea para reducir o mantener las tasas de interés actuales (11%), en futuras reuniones del Banco de México, la variación del INPC sorprendió a los analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban una inflación general anual de 4.5%.

En la primera quincena de abril, la inflación aumentó un 0.09% en comparación con las dos semanas anteriores. Los analistas de Citibanamex habían estimado una disminución quincenal del INPC del 0.06%.

Nuevamente, los precios de frutas y verduras impulsaron el aumento de la inflación general, al igual que a principios de año.

El jitomate, por ejemplo, contribuyó con un alza de 0.070 puntos, representando un aumento quincenal del 12.14%; el tomate verde contribuyó con 0.036 puntos, con un aumento del 22.97%. El chile serrano registró un incremento quincenal del 31.81%; la naranja, del 8.83%; el aguacate, del 7.76%; mientras que las loncherías, fondas, torterías y taquerías experimentaron un alza del 0.39%.

Por otro lado, la electricidad fue uno de los productos con mayor incidencia a la baja, con una disminución quincenal del 0.262 puntos, representando un retroceso del 12.98%. Los precios de la cebolla, el transporte aéreo y el azúcar también disminuyeron 9.92%, 12.75% y 0.89%, respectivamente.

El índice de precios subyacente, que excluye energía y alimentos frescos para reflejar la trayectoria de los precios a mediano y largo plazo, aumentó un 0.16% a tasa quincenal y 4.39% a tasa anual.

El índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, disminuyó un 0.12% a tasa quincenal y aumentó un 5.38% a tasa anual.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron un 0.24% y los de servicios, un 0.07%.

Por otro lado, dentro del índice no subyacente, los precios de productos agropecuarios subieron un 1.68% a tasa quincenal, mientras que los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron un 1.66% debido a ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close