Crece la producción de gasolina y diésel y baja la deuda en Pemex

La política de endeudamiento cero para Petróleos Mexicanos (Pemex) implementada al inicio de la actual administración ha mostrado resultados positivos. Al cierre del primer trimestre del año, el saldo de la deuda financiera de la empresa fue de 1 billón 692.8 mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 12.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando sumaba 1 billón 944 mil millones.

El informe de resultados de la petrolera indica que en los primeros tres meses de 2023, aumentó su capacidad de producción de gasolinas y diésel. En marzo, su capacidad de refinación fue la mejor en ocho años gracias a la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y a la incorporación de Deer Park, lo que coincide con los objetivos planteados al inicio del sexenio.

Sin embargo, Pemex también informó sobre una caída de más del 90 por ciento en su utilidad, debido a menores ventas y a la apreciación del peso frente al dólar en los últimos meses. Al ser gran parte del negocio de Pemex la exportación, las ganancias se reducen al convertir de dólares a pesos.

A finales de 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto, el saldo de la deuda era de 2 billones 82 mil millones de pesos. Comparando este monto con el actual, se observa una disminución del 18.7 por ciento en términos nominales.

Pemex comunicó que entre enero y marzo, la producción de petrolíferos promedió 1 millón 11 mil barriles diarios, un aumento de 156 mil barriles con relación al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el proceso de crudo en el SNR mostró una recuperación al promediar 985 mil barriles diarios, gracias a un mejor rendimiento en las seis refinerías.

En marzo, Pemex alcanzó su mayor procesamiento de crudo mensual en ocho años con 1 millón 62 mil barriles diarios.

Destacó que las rehabilitaciones al SNR y la incorporación de Deer Park permitieron revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo, duplicando la capacidad de refinación desde el inicio de la administración.

Respecto a la refinería de Deer Park en Estados Unidos, Pemex mencionó que su balance es sólido y opera sin deuda. Su capacidad operativa es del 89.7 por ciento, y su utilización se ubicó en el 79.2 por ciento al cierre de marzo.

De enero a marzo, las ganancias de Pemex fueron de 4 mil 700 millones de pesos, una disminución del 91.7 por ciento en comparación con los 56 mil 700 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.

Pemex atribuyó este resultado a una caída en las ventas totales, la apreciación del peso frente al dólar (lo que redujo los ingresos al convertirlos a moneda nacional) y un aumento en el costo de las ventas.

Además, la utilidad cambiaria al cierre de marzo fue de 33 mil 400 millones de pesos, frente a los 125 mil millones del año anterior. Esto se debe a que el tipo de cambio cerró diciembre en 16.92 pesos por dólar, y al cierre de marzo, la cotización fue de 16.67 pesos por dólar.

Pemex resaltó que los ingresos totales por ventas y servicios ascendieron a 405 mil 900 millones de pesos, una disminución del 3 por ciento en comparación con los 418 mil 439 millones de pesos registrados en el primer trimestre de 2023.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close