La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una orden para que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, revise y, si es necesario, edite el contenido de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 22 de marzo del 2024. Esto surge luego de que el presidente infringiera la normativa electoral al realizar pronunciamientos relacionados con el proceso electoral actual.
Esta no es la primera vez que las autoridades electorales solicitan modificaciones en las grabaciones de las conferencias matutinas del presidente. La medida surge como respuesta a una impugnación presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra un acuerdo previo del INE, que consideraron omitió atender su solicitud de que Ramírez Cuevas cumpla con su obligación de revisar y, si es necesario, editar el contenido de las mañaneras.
El comunicado del INE establece que la Comisión determinó, por mayoría de votos, la procedencia de la medida cautelar para que se eliminen las expresiones que constituyan infracciones a la normativa electoral antes de que las mañaneras sean publicadas en la página oficial del Gobierno Federal, redes sociales oficiales, medios digitales de difusión oficiales y otros sitios oficiales de internet.
En respuesta a esta orden del INE, el presidente López Obrador reaccionó con una carcajada, expresando sorpresa por la determinación y cuestionando su aplicabilidad, dado que las mañaneras son transmitidas en vivo en diversos medios. Ante la aclaración de que la orden es para que el área de comunicación social edite las mañaneras antes de su publicación, el presidente respondió irónicamente y señaló que seguirán las indicaciones del tribunal electoral en caso de ser necesario.
El mandatario calificó la orden como una medida de censura y cuestionó si la determinación tendría que pasar por el tribunal electoral. En un tono jocoso, López Obrador concluyó la discusión con la frase: “¡Suicídate y luego hablamos!”, mostrando su postura firme ante la orden del INE.
El tabasqueño expresó su sorpresa por dicha determinación, sobre todo porque las mañaneras son en vivo tanto en canales de los medios públicos como en espacios de streaming.
Cuando se le aclaró que la orden es que el área de comunicación social edite las mañaneras, el mandatario replicó: “Está bien, después si ellos consideran, eso ya lo hacemos, cuando el tribunal (electoral) dice bajen esto, se baja…”