La ganancia neta del banco español BBVA aumentó un 19% en el primer trimestre de 2024, impulsada principalmente por el sólido desempeño operativo en España y México, que contrarrestó el impacto de un impuesto especial introducido por Madrid.
BBVA, el segundo banco más grande de España después de Santander, obtuvo beneficios totales de 2,200 millones de euros en los primeros tres meses del año, en comparación con 1,840 millones en el mismo período de 2023, según los resultados publicados por la entidad este lunes.
Esta cifra, superior a los 2,060 millones de euros del cuarto trimestre de 2023, también superó las expectativas de los analistas encuestados por Factset, que esperaban una ganancia promedio de 2,010 millones de euros.
Estos “excelentes resultados” se deben al “dinamismo de la actividad y el crecimiento de los ingresos, especialmente en México y España”, destacó el director general de BBVA, Onur Genç, en un comunicado.
Los ingresos netos por intereses bancarios, equivalentes a los ingresos del sector bancario, aumentaron un 15.4% interanual, alcanzando los 6,510 millones de euros, de los cuales 1,340 millones correspondieron a España y 2,780 millones a México, su mayor mercado a nivel mundial.
Este aumento se logró gracias a la incorporación de 2.8 millones de nuevos clientes en tres meses, lo que elevó el total de clientes del banco a nivel mundial a 74.1 millones y permitió un crecimiento significativo de sus depósitos bancarios (5.6%).
El banquero indicó que en España se ha llegado al límite de margen de clientes, pero elevó las previsiones de expansión del margen financiero a un crecimiento de dos dígitos para 2024 debido a la gestión frente a la posible disminución de las tasas de interés. Además, la cartera de deuda Alco (bonos soberanos) ofrece un rendimiento del 3.2% frente al 1.2% de hace dos años.
BBVA, que el año pasado alcanzó un beneficio récord de 8,020 millones de euros, se muestra optimista sobre sus resultados para este año.
Se espera que el aumento de las utilidades compense el impacto del impuesto especial a los grandes grupos bancarios, introducido a principios de 2023 por el gobierno español. Para esto, BBVA ha apartado 285 millones de euros.
Este impuesto, destinado a financiar medidas de apoyo al poder adquisitivo, finalizaba este año, pero el gobierno decidió hacerlo permanente.
1 Comment
[…] BBVA incrementa altamente sus ganancias gracias a México y España […]