AMLO firma en el Día del Trabajo el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar en conmemoración del Día del Trabajo.

AMLO anunció que se reunirá con alrededor de 100 líderes sindicales a mediodía de este miércoles 1 de mayo.

Durante su conferencia matutina, el presidente firmó el documento junto a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el director del IMSS, Zoé Robledo; el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños; y la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde.

También asistieron a la firma del decreto el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar), Julio César Cervantes, y el director general del Infonavit, Carlos Martínez.

Antes de la firma, Luisa María Alcalde explicó que esta modificación en materia de pensiones busca garantizar una pensión adecuada para los trabajadores en México, y remarcó que este es un derecho que se restablece después de reformas anteriores.

“Un año más con un primero de mayo que pasará a la historia. Y es que esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida”, mencionó Alcalde.

Agregó que a partir de julio se pagará la primera pensión con el complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar, garantizando el 100% del salario para aquellos que ganan hasta el salario promedio.

Una vez firmado y publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se iniciará el trabajo coordinado para establecer las reglas operativas y viabilidad financiera del Fondo, además de suscribir un contrato de fideicomiso con el Banco de México.

Se instalará un comité técnico del Fondo compuesto por diversas instituciones y dependencias, que deberán emitir reglas de operación y establecer el régimen de inversión.

Además, se abrirá una ventanilla única del IMSS, Infonavit, ISSSTE y las Afores en mayo para orientar a los trabajadores y pensionados sobre la reforma y sus beneficios, así como para ayudar a aquellos que necesiten conocer y reclamar sus fondos.

Para la segunda quincena de junio, las Afores deberán transferir 40,000 millones de pesos de ahorros no reclamados a cuentas inactivas al Fondo, al igual que otras fuentes de financiamiento.

El presidente López Obrador enfatizó la importancia de garantizar la seguridad social como un derecho fundamental para todos los ciudadanos, sin importar su situación laboral o económica.

El Fondo será un fideicomiso público que proveerá a los institutos de seguridad social con recursos para complementar las pensiones de los trabajadores, procurando que sean iguales a su último salario, con un tope de 16,777.78 pesos al mes.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close